La escasez de gasoil ya afecta a 19 provincias y sólo respiran las zonas hidrocarburíferas

Advierten que el faltante de combustible pone al borde del colapso a las economías regionales y la cosecha

La escasez de gasoil ya afecta a 19 provincias y sólo respiran las zonas hidrocarburíferas

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Alfredo González, pidió ayer una “solución urgente” ante la escasez de gasoil debido a que el problema comenzó a afectar a las economías regionales y advirtió que esta situación puede impactar “aún más en los precios”. “Los reportes que nos llegan desde diferentes lugares del país son serios porque están afectando la operatividad de los productores”, sostuvo González a través de un comunicado.

Consideró que “hay que evitar que se instale un mercado del gasoil paralelo, como consecuencia del faltante del combustible y la desesperación de los productores que necesitan imperiosamente seguir trabajando”. Asimismo, señaló que “las provincias del Norte son las más afectadas” y que la situación en las localidades limítrofes, donde llegan camiones del exterior para abastecerse de combustible barato “exige tomar cartas en el asunto sin dilaciones”.

Sobre la problemática también se refirió ayer el presidente de la Federación Agraria Argentinas (FAA), Carlos Achetoni, quien alerto que, ante la persistente falta de gasoil, peligra la cosecha y la siembra en algunas regiones del país. “Tanto el jefe de Gabinete (por Juan Manzur) como el mismo ministro de Agricultura (por Julián Domínguez) dijeron que no hay problemas con el gasoil, que no va a faltar, y la verdad es que sigue faltando el combustible, sobre todo en los lugares puntuales en donde más demanda hay porque hay cosecha o porque se está preparando alguna siembra”, indicó el dirigente ruralista.

El mapa de la crisis del gasoil que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) indicó en la víspera que ya se reportan problemas de abastecimiento en 19 jurisdicciones del país y sólo las provincias hidrocarburíferas de la Patagonia tienen asegurado un suministro estable.

El monitoreo creado por técnicos de la Fadeeac muestra que entre el 25 de mayo y el 5 de junio, 6 provincias más empezaron a mostrar problemas serios de abastecimiento. Y son 19 en total las que sufren faltantes de algún grado (14 provincias en rojo, 4 en naranja y una en amarillo).

Piden triplicar el corte de biodiesel

El Consejo Agroindustrial (CAA) propuso reemplazar el faltante de gasoil con biodiesel. Los cálculos del sector indican que la Argentina podría sustituir de manera inmediata la importación de al menos 1 millón de toneladas de gasoil con el biocombustible.

Un pedido similar ya habían manifestado desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) y las cuatro entidades que integran la Mesa de Enlace. La preocupación en el campo es creciente dado que la escasez está complicando la evolución de la cosecha gruesa.

“Nuestro país cuenta con la materia prima disponible, con capacidad para sustituir la importación de más de 1 millón de toneladas de gasoil con un producto 100% de fabricación nacional como es el biodiesel de soja”, grafió Luis Zubizarreta, directivo del CAA en declaraciones a la prensa.

Costos del transporte de cargas

El costo del transporte de cargas registró un aumento acumulado del 37% entre enero y mayo de este año, por encima de la inflación promedio, de acuerdo con un informe de la consultora Focus Market. En términos interanuales la suba asciende al 67%.

Los rubros que registraron los mayores incrementos del período analizado fueron costos operativos (22%), gastos generales (20%) y costo financiero (15,1%). “Es una situación preocupante, ya que habrá mayores aumentos en el combustible en los próximos meses”, comentó el director del trabajo, Damián Di Pace.

A su criterio, los aumentos “están generando no solo demora de entrega de bienes finales e intermedios, sino también una evolución de precios por falta de oferta y stock”. Incluso, sostuvo que el mercado observa una inflación superior al 72 % para este año y el transporte de cargas es un actor fundamental.

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