Pesimismo en los agropecuarios

El informe responde a una encuesta realizada en el mes de enero a 406 productores de todo el país, donde el 68% consideró que los daños climáticos son irreversibles en los maíces de primera, y sólo 30%, que son parcialmente reversibles

Pesimismo en los agropecuarios

Según un informe del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, los productores agropecuarios consideran que la suba en los commodities no logrará compensar las pérdidas producidas por la sequía y los incendios.

El informe responde a una encuesta realizada en el mes de enero a 406 productores de todo el país, donde el 68% consideró que los daños climáticos son irreversibles en los maíces de primera, y sólo 30%, que son parcialmente reversibles.

En tanto, en los sectores productores de soja de primera, un 19% manifestó que el impacto de la sequía es irreversible y 59%, que serían parcialmente reversibles.

Este pesimismo está ligado a las expectativas de pérdidas de producción en maíz y soja, señalados tanto por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires como por la Bolsa de Comercio de Rosario.

“El impacto del clima será de tal magnitud que los resultados económicos serán peores o mucho peores que en el ciclo anterior”, señala el informe. En este sentido, consultados en torno a sí el aumento de los precios de las materias primas podrían compensar las pérdidas por hechos climáticos se repitieron las bajas expectativas. El 32% expresó que los niveles de rentabilidad van a ser similares a los del año pasado y solo un 18%, entre mejores y mucho mejores.

Por otro lado, las perspectivas son mejores para los maíces tardíos y las sojas de segunda. Solamente un 6% de los encuestados piensan que los daños son irreversibles en ambos cultivos, mientras que un 50% cree que son totalmente reversibles.

Salir de la versión móvil