Relanzan el plan Precios Justos con la meta de bajar la inflación

El nuevo programa ofrece una canasta escolar e incorpora a los colegios privados

Relanzan el plan Precios Justos con la meta de bajar la inflación

El ministro Massa presentó el nuevo programa en un acto en el CCK.

El ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el viernes pasado una ampliación del programa de Precios Justos que se extenderá hasta junio próximo y reducirá desde el 4% hasta el 3,2% el promedio mensual de los ajustes del 86% de los productos que forman parte de la oferta del programa, en un contexto de creciente preocupación por la revitalización de la inflación.

Ocurre que el alza de precios del mes de enero superará a la de diciembre, que a su vez fue más alta que la de noviembre. En febrero, se sumarán los aumentos ya previstos en servicios públicos, colegios, prepagas, combustibles, telefonía, internet, televisión por cable y alquileres, lo que complicará seriamente la meta de reducir la inflación mensual al 3% que se había fijado el propio Massa –objetivo que será clave para las aspiraciones electorales del oficialismo-.

En este contexto, el propio ministro lanzó una ampliación del programa Precios Justos que establece un promedio de aumentos mensuales del 3,2% (contra el 4% del acuerdo anterior) y casi quintuplica la cantidad de empresas que incluye. La mayor novedad, empero, fue la instalación de un tope a los incrementos de las cuotas de los colegios privados y la incorporación de productos escolares a la canasta que ya existía previamente con alimentos, textiles, medicamentos y combustibles, entre otros rubros.

“Este programa lo que pretende es, al contener el 86% de los productos que consumen los argentinos, darles dos certezas: la primera es que hay casi 50.000 productos y la segunda que del 1 de febrero al 30 de junio van a aumentar sólo 3,2% mensual”, explicó Massa en el lanzamiento, donde destacó que “tal como se dio en la primera etapa, hay 2.000 productos que van a seguir teniendo precios fijos, porque es lo que le permite al consumidor cuidar un poco más su ingreso”.

“El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la Argentina. La canasta es importante entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío”, indicó Massa, quien aseguró también que “esta segunda etapa (del programa) tiene más premios y más castigos”.

Respecto a las cuotas de los colegios privados, el acuerdo establece un tope de aumentos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio. El acuerdo alcanzará a los colegios privados con subvención estatal, porcentaje que ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas privadas de todo el país, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de acuerdo con un informe de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe). Para completar el plan, el Gobierno buscará cerrar esta semana un acuerdo con frigoríficos y carnicerías para crear un esquema de descuentos para la compra de carne con tarjetas de débito.

Proyectan un dígito recién para 2031

Una consultora privada vaticinó que Argentina podría llegar a tener inflación de un dígito recién para el año 2031, a partir de la experiencia de 27 países que tomó como caso de estudio por haber tenido valores inflacionarios de entre el 82% y 200% anual.

“Los datos indican que los países que lograron bajar la inflación consiguieron el éxito en un tiempo promedio de 9,5 años o 9 años y 6 meses. Proyectando dicha cifra al caso argentino, podríamos decir que, para mediados del año 2031, el país alcanzará un dígito de inflación anual que podrá mantener por, al menos, los siguientes tres años, hasta 2034”, desarrolla el informe de Iván Carrino y Asociaciones (Icya).

Por lo pronto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el Banco Central (BCRA) en base a pronósticos de consultoras y bancos ubica a la inflación de enero en el 5,6%, proyectando un alza de precios de entre el 95,2% y el 97,6% para todo el año, 0,9 puntos porcentuales por debajo del pronóstico de la encuesta previa.

Quienes mejor pronosticaron esa variable en el corto plazo también esperan una inflación del 5,6% para enero pero de 95,2% para 2023 (5,9 puntos menor a la encuesta de diciembre). A su vez, los participantes del REM revisaron las previsiones de inflación para los siguientes períodos, ubicándola en 79,6% para 2024 y en 50,3% para 2025.

Salir de la versión móvil