El Chango Spasiuk a 30 años de su consagración en Cosquín

El Chango Spasiuk a 30 años de su consagración en Cosquín

Agustin Liotta

@agustinliotta

El comienzo del año llegó con muchas emociones para el Chango Spasiuk. Por un lado, luego de 22 años de ausencia, volvió a presentarse en el Festival de Doma de Jesús María. Pero además celebrará 30 años de la primera vez que cantó en el escenario Atahualpa Yupanqui del Festival Nacional de Folklore de Cosquín. Dos motivos que a cualquier artista le llenarían el alma.

La fiesta del misionero será mañana, cuando vuelva a mostrarse ante el público de la plaza Próspero Molina, en la octava luna coscoína. “No hago un balance en términos melancólicos. Si miro para atrás, lo que siento es agradecimiento porque en el camino apareció mucho más de lo que yo esperaba”, le dijo el músico de chamamé a HOY DÍA CÓRDOBA.

En un análisis más profundo, comentó que en el festival de la localidad de Traslasierras “sucedieron muchas cosas que están relacionadas con mi vida profesional. Pero es la misma vida la que pasa y hoy me tiene parado donde estoy”. En el mismo sentido, auguró: “Quiero intentar más cosas y ver hasta donde se puede llegar”.

Su primera actuación en este importante encuentro cordobés fue en 1989 de la mano de Los Chalchaleros, quienes lo invitaron a interpretar algunas canciones y lo presentaron como un nuevo talento. “Me gusta ver que Cosquín para las nuevas generaciones significa lo mismo: sigue siendo un lugar al que uno quiere ir, compartir lo suyo y poner en consideración su arte dentro de ese espacio”, confesó el acordeonista.

Spasiuk sabe que cumplir 30 años de la consagración en un escenario tan importante como el Atahualpa Yupanqui no es poca cosa. Tampoco le fue fácil hacer una selección de temas para la ocasión. “Había pensado en un concierto retrospectivo y luego desistí porque sería muy largo. Voy a hacer un puñado de canciones con las que pueda decir: ‘Acá es donde estoy parado ahora, este es el resultado de todos estos años y en esta dirección quiero seguir’”, comentó el artista nacido en Apóstoles, provincia de Misiones.

En el mismo sentido, reveló que uno de sus invitados será el maestro del violín Rafael Gintoli porque “simboliza la música que toco actualmente”. Y aunque no quiso adelantar más datos, anticipó que un segundo invitado podría estar relacionado con una devolución del gesto que tuvieron Los Chalchaleros en 1989. En la conversación con este medio, también hizo una especie de descargo al apuntar que “me encantaría tener dos horas e invitar a un montón de artistas; pero como eso no es posible, lo mejor que puedo hacer en media hora es decir dónde me encuentro ahora artísticamente”.

Ver: Cómo serán las últimas tres lunas del Festival

Aniversario

30 años atrás, Horacio Eugenio, como indica el nombre de pila del cantante, fue presentado ante el público coscoíno como una nueva promesa, como siempre supo hacer el encuentro de música y tradición. Sin embargo, con tres décadas de trayectoria sobre la espalda, Spasiuk es más que una persona autorizada para ser considerado un maestro. “Hoy las nuevas generaciones son mucho más relajadas con la música. No arriesgan tanto y eso produce un poco de envidia sana”, dijo el artista.

“Pero hay que arriesgar para tener la experiencia y saber qué y cómo son las cosas. Comprobar algo a través de las vivencias propias tiene un valor más allá de la disciplina que se gana. Va más allá y queda para toda la vida”, aconsejó el acordeonista. “Lo único que vale la pena es la experiencia de romper para volver a construir, como decía Picasso”, cerró en toda una definición de su arte.

 

Salir de la versión móvil