Por Nazarena Marconi
Todo comenzó hace cinco años, cuando Eric Davies pensó en brindar un espacio exclusivamente para la música de los jóvenes. Al pasar los años, el festival denominado “La nueva generación” (LNG) logró instalarse en la agenda del público y hoy en día es una cita impostergable con los artistas del momento y aquellos quienes están empezando su trayectoria, facilitándoles su crecimiento.
El principal objetivo del evento gira en torno a la industria de la música a nivel nacional. “Mi sed es que las bandas crezcan. Lo que más me motiva es tratar de que los músicos puedan vivir de lo que hacen y generar esa pequeña industria en torno a ellos. Algo que percibo es que la gente va a preferir estar vinculada a la nueva generación que a la vieja escuela. Sabemos la potencia de lo que está pasando”, dijo Davies tiempo atrás en los medios.
La última fecha de “La nueva generación” fue el pasado 15, 16, 17 y 18 de noviembre en el Complejo Ferial Córdoba, donde se ofreció una edición repleta de actividades. Hubo dos días dedicados exclusivamente a charlas y conferencias, uno completamente gratuito y otro pago, con shows musicales de la mano de artistas como Woss, Duki, Louta, Miss Bolivia, Juan Ingaramo, Babasónicos, Usted Señalemelo, El Kuelgue, Dante Spinetta, Chita, Bandalos Chinos, Conociendo Rusia, entre muchos más.
Con respecto al año anterior, el festival tuvo un gran crecimiento y pasó a ser uno de los más importantes de nuestra ciudad. La última fecha dejó un saldo de casi 30.000 personas que asistieron al encuentro musical. El predio del Complejo Ferial se dividió en cuatro escenarios; tres de los cuales estuvieron ubicados al aire libre, como el escenario “Twin”, el “Púrpura” y el escenario “Verde”. Por otra parte se encontraba un escenario exterior, conocido como “Flat”. Por último, el escenario “Nave”, dentro de uno de los espacios cerrados del Complejo Ferial.
Un dato no menor fue la cantidad de puestos de hidratación en los cuales no se formaron filas de espera.También, el festival contó con espacios de comidas donde predominó una importante variedad de food trucks. Lo que se destacó mucho por parte del público que asistió al evento fue el estacionamiento libre y gratuito. Además, se instalaron puestos de asistencia médica.
En una entrevista de Hoy Día Córdoba con Eric Davies, el productor y creador de “La nueva generación”, dio detalles del surgimiento del festival, sus proyectos y balances de lo que fue la reciente edición.
Hoy Día Córdoba: ¿Cómo nació la idea de crear un festival para esta nueva generación?
Eric Davies: “El festival tuvo una especie de prueba piloto años atrás en lo que fue un ‘Primavera Geiser’ llevado a Club Paraguay ante unas 700 personas. De ahí es que, lo que era una escena de un grupo de bandas amigas, se tradujo en la necesidad de mostrar de manera constante y en conjunto lo que tenían para dar y todo eso hoy se convirtió en lo que es LNG Festival”.
HDC: Haciendo un balance general, ¿Cómo describirías la reciente edición del festival?
ED: “El balance luego de mucho esfuerzo y trabajo, es que año a año seguimos aprendiendo y tenemos siempre mucho por mejorar. También y ante la cantidad de público que asistió, está claro que la nueva escena nacional se multiplica y eso aumenta el desafío y las ganas de hacer las cosas de la mejor manera. Sabíamos que esta edición era clave y el balance es sin dudas positivo”.
HDC: ¿Cómo se propuso la idea este año de dedicar un espacio para workshops y conferencias gratuitas?
ED: “Surge a partir de algo que está ligado directamente al cómo hacen y viven las cosas aquellos que pertenecen a esta generación. Con la premisa clara de compartir y expandir el vivir y el conocimiento, es que la edición de este año sumó las conferencias, charlas y workshops con gente que maneja alta data. Para mí fue una especie de sueño cumplido el ver como los tickets para las charlas se agotaban al toque y que el auditorio de Casa Naranja estuviera repleto de gente con la idea de adquirir ese conocimiento”.
HDC: ¿Qué proyectos se vienen a futuro?
ED: “A futuro la idea es seguir haciendo crecer el festival y por supuesto a lo que le dimos iniciativa durante este año, que tiene que ver con ‘LNG PRO’. Ya el festival constituido como una marca y con un tipo de curaduría que nos permita traer bandas internacionales a Buenos Aires y Córdoba en primera instancia o repetir experiencias como la de cerrar giras que nos permitan llevar determinados artistas a otros países, como Uruguay, Paraguay o Chile”.
HDC: ¿Cómo surgió la noción de expandir el festival a otros países?
ED: “Es una escena en constante cambio y crecimiento que ha superado a nuestro país y nos llevó a desembarcar en primera instancia en Montevideo, Uruguay. Este año vamos a llevar a cabo la segunda edición en ese lugar pero la idea de la expansión esta todo el tiempo en nuestras cabezas y consideramos que llegar a otros países será también inevitable”.
El festival, que se describe como “lo más caliente del underground y lo más fresco del mainstream”, ya tiene fecha programada para diciembre de este año en Uruguay y también tiene previsto trasladarse a la ciudad de Buenos Aires en septiembre del 2020.