El Incaa “sufre gravemente la emergencia”

El Incaa “sufre gravemente la emergencia”

Desde que se estableció el cierre de los espacios culturales y museos como medida preventiva para evitar las aglomeraciones de gente y la propagación del coronavirus, varias instituciones culturales se refirieron a la grave situación de los artistas. Es que la ausencia de espectáculos y shows significa que los trabajadores del arte y la cultura no perciban su principal fuente de ingreso: el corte de entradas. Esta vez fue el cineasta Luis Puenzo, que ahora se desempeña como presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), quien a través de una carta resaltó que se sufre gravemente la emergencia”.

El titular de la entidad le envió ayer una misiva a otros representantes de la industria audiovisual expresando su preocupación por el cese de las labores cinematográficas. Además recordó que la emergencia ya existía desde antes de la pandemia”. Así lo hemos manifestado en su momento”, enfatizó.

Puenzo también mencionó otra carta enviada a entidades del sector el 14 de marzo último, en la que solicitaba que todas las áreas de producción tomen medidas preventivas frente al virus. Ante la aparición del coronavirus, en consonancia con las atinadas medidas iniciales del Gobierno nacional, recomendamos a los responsables de rodajes y otras tareas de producción la estricta adhesión a las medidas preventivas”, marcó el cineasta.

En tanto, en su escrito publicado ayer, Puenzo informó que estamos evaluando el impacto de estos sucesos sobre los ingresos al Fondo de Fomento Cinematográfico y las consecuencias sobre la capacidad financiera del Instituto durante el año en curso”. Pero ante el panorama generado por la pandemia, el ganador de un Oscar con La historia oficial” precisó que los ingresos provenientes de las salas cayeron a cero. Y estimamos que los provenientes del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) también disminuirán sensiblemente”.

En ese cuadro Puenzo incluyó que pasarán meses hasta que volvamos a la normalidad. Y si bien no es posible que el Incaa solucione esta crisis estamos trabajando con el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Producción, que reconoce a las industrias culturales entre las áreas más afectadas”.

El titular de la entidad mencionó que con respecto al reclamo de la urgente declaración del estado de emergencia de la actividad cinematográfica, aunque no acordamos con la necesidad del gesto, lo haremos en el marco de la emergencia declarada para el año en curso por el Gobierno nacional, que entre otras consecuencias del aislamiento impiden los rodajes y suspenden los plazos administrativos”.

Hacia el final de la carta enviada a sus colegas, el cineasta que comanda el Incaa sostuvo que agradecemos iniciativas como conformar un Comité de Crisis o ayudar a resolver problemas apelando a la reconocida capacidad de trabajo de nuestros equipos”. Y agregó que nos ponemos a disposición de la industria para atender las propuestas que correspondan a las facultades del Incaa y gestionar las que pertenezcan al ámbito de los Ministerios”, cerró.

Salir de la versión móvil