“La Feria del Libro no se rinde”

“La Feria del Libro no se rinde”

Con la conducción de Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga se realizó la primera transmisión de la Feria del Libro por la Televisión Pública. Bajo el lema La Feria del Libro no se rinde”, se sumó el canal estatal a la nueva modalidad que el tradicional encuentro literario incorporar debido a las circunstancias sanitarias. Las comunicaciones fueron vía zoom o skype y la primera de ellas fue con María Teresa Carbano, titular de la Fundación El Libro, quien definió la suspensión como un golpe demasiado fuerte” porque remarcó que el sector editorial viene de años de caída” y esta edición era una forma de comenzar a poder recomponer” las ventas.

En ese sentido, aprovechó para recordar que cuando se permitieron las entregas de libros vía delivery, crearon un mapa interactivo en el que ahora hay entre 800 y 900 librerías, y al que se puede acceder en la web El-libro.org.ar de la Fundación que preside, para poder consultar a cuáles se puede seguir haciendo pedidos. Vamos a trabajar para la recuperación, vamos a necesitar el compromiso del Estado. Tenemos planes, proyectos para poner a la industria del libro de pie”, remarcó Carbano.

La siguió María del Carmen Bianchi, titular de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), que hizo hincapié en el programa Libro %”, un subsidio a las bibliotecas populares de todo el país para que puedan participar todos los años a la Feria y hacer compras. En tanto, el presidente Alberto Fernández también se hizo presente con un testimonio en el que subrayó que los libros son el lugar del que nunca te vas a poder alejar. Cuando se metieron en tu vida, ya no podés abandonarlos”. Yo estoy entre los que reivindican la lectura como una de las experiencias íntimas que aún conservamos. Quiero invitarlos a que renovemos todos los días esta maravillosa experiencia de leer y que ayudemos a que otros la desarrollen”, destacó.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, también se sumó a la transmisión especial y aseguró que se trata de un momento muy doloroso”, en el que el Gobierno nacional toma medidas todos los días y el ámbito de la cultura está incluido en esas medidas”. El funcionario dijo que la tradicional Feria es parte de su vida y recordó que este año además tenía como invitada especial a una de las ciudades que más ama, La Habana, como invitada.

Salir de la versión móvil