Un policial de mundos encontrados

Mariano Turek y Luján Loioco estrenan hoy por Cine.ar su filme Algo con una mujer”, un policial ambientado en el año 1955, pero que dialoga con la actualidad mediante breves videos de ambos momentos de la historia. La película puede verse hoy a las 22 en Cine.ar (repite el sábado a la misma hora) y desde mañana por la plataforma Cine.ar Play, gratis por una semana.

El contexto siempre es tan importante como los personajes porque, lógicamente, los determina. Ellos no serían quienes son sin ese trasfondo político y social. Hay algo de lo urgente y lo tremendo sucediéndose todo el tiempo, presionando a los personajes a tomar decisiones”, dijo Loioco, respecto de la adaptación que hicieron en la cinta de la obra La Rosa”, de Julio Beltzer. Rosa pareciera ser una simple ama de casa sin grandes aspiraciones. Su marido, Paulino, es el hombre proveedor; el que trabaja y quien aguanta el embate militar ante la inminente caída del peronismo en el que milita. Dentro de la casa, Rosa es constantemente obviada, mientras que en la calle, donde Paulino es un mandamás, ella esconde todo lo que observa. En medio de ello, Rosa presencia un crimen que, lejos de amedrentarla, toma como una partida propia para hacerse con el botín y quitarse de encima al delincuente que la acecha.

Cimentando aún más ese diálogo con los policiales de los 50, Turek utilizó escenas de Scarlet Street”, de Fritz Lang, y Royal Wedding” de Stanley Donen. Pese a que estas apariciones funcionan bien dentro del guion de Algo con una mujer”, el director se lamentó por no poder usar cintas nacionales en su lugar: Pero por una cuestión de la calidad de las copias o por los derechos, se hizo inviable. Es algo que da para pensar sobre como nosotros descuidamos nuestro patrimonio cultural”.

Sobre la adaptación de una obra de teatro a una película, Turek sostuvo que a nosotros no nos interesaba realizar una adaptación literal, sino dialogar y crear nuestro propio relato. El hecho criminal que se cuenta en la película fue verídico. Es la historia que Julio Beltzer escuchó durante años de boca de Rosa, su madre. Él es el primero que adapta ese relato oral y crea su obra en 1990”. Por su lado, Loioco indicó que una decisión importante fue anclar el relato en un único tiempo, a diferencia de la dramaturgia que transcurre entre dos años distintos. Me motivaba contar la historia de Rosa. Cómo, a pesar de los claros condicionamientos patriarcales de la época, defiende sus pequeños espacios de libertad, aun cuando implique decisiones moralmente cuestionables”.

De esta manera, y con la cinta adaptada, los directores lograron conjugar varios elementos: una pareja, un secreto, mundos interiores no develados y los externos que sirven como fachada.

Salir de la versión móvil