Una búsqueda y un reflejo

Una búsqueda y un reflejo

El entramado político y social de principios de la década del ‘60 de África es el eje principal de Sambizanga”, la película de Sarah Maldoror. La cinta estrenada en 1973 se proyectará hoy a las 20:30 a través de la página del cineclub La Quimera (Laquimera.wordpress.com), en el marco de su programación de filmes selectos dirigidos por mujeres.

La cineasta nos ubica en Angola, y la historia se centra en la represión de un miembro del movimiento de liberación angoleño y en la búsqueda de su mujer y su hijo. En ese viaje se revela la lógica burocrática del colonialismo, de hecho, el título de la cinta es el nombre del barrio de la ciudad de Luanda donde se encontraba la cárcel portuguesa en la que fueron encerrados, torturados y asesinados numerosos militantes.

El 4 de febrero de 1961, el Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA) atacó la prisión y detiene al líder revolucionario Domingos Xavier”, destaca la sinopsis. Ese es el puntapié que hace comenzar la trama de la la película de Maldoror.

Lo llevan a la cárcel de Sambizanga donde será torturado hasta la muerte si no delata a sus compañeros disidentes. La película sigue a María, la mujer de Xavier, que va de prisión en prisión en un intento por saber qué ha sido de su marido”, detalla.

El contexto en el que se desarrolla la cinta es el mismo en el que la directora realizó sus primeras películas: la Guerra de la Independencia de Angola. De hecho esta historia es casi un reflejo de su propia vida, ya que su esposo era uno de los líderes del MPLA. Sambizanga se da en este marco de la lucha por la independencia angoleña. Quizá lo más impresionante del film sea la fuerte presencia de los cuerpos en constante movimiento. Cuerpos que fueron impulsados, que han puesto a andar esta coreografía de traslados y encuentros a causa de la acción violenta, la represión y la tortura de la policía”, sentencia la crítica con la que el cineclub acompañó la promoción.

Salir de la versión móvil