Sentir a través de la pantalla

Sentir a través de la pantalla

Las emociones son un elemento central del cine. Que los directores, los actores, editores y demás responsables del rodaje de una película puedan crear las condiciones necesarias para que los sentimientos y emociones logren traspasar la pantalla es clave para lograr un verdadero impacto en el espectador. Pero esa tarea no es sencilla y vislumbrar los modos en que se logra es el propósito del Festival Internacional de las Emociones en Argentina (Fidema).

La segunda edición de este encuentro se desarrollará entre el 5 y el 9 de octubre, vía on line. La temática del festival gira en torno a seis emociones básicas: la alegría, la tristeza, la sorpresa, el asco, el miedo y la ira.

Durante la convocatoria de este año se recibieron más de 500 cortometrajes y videominutos, pero solo 70 fueron seleccionados por el jurado especializado. La programación del Fidema incluye diversas actividades como charlas debate con profesionales de diferentes áreas, para dialogar sobre las emociones en la historia del cine, y workshops audiovisuales dirigidos por reconocidos cineastas argentinos, además de la proyección de las piezas de las dos competencias.

El panel evaluador de la primera edición del año pasado estuvo integrado por Roger Koza, Miguel Peirotti y Silvina Canalis. En esta segunda edición, los jueces son: Carla Briasco, Eduardo Leyrado, Franco Verdoia y Sofía Ferrero Cárrega para la categoría de cortometrajes; y Sabrina Moreno y Nicolás Arselán para los videominutos. El año pasado solo se admitieron producciones que reflejaran la emoción de la ira y que fueran de origen nacional, para proyectarse en una sola jornada en el cine Gran Rex. Además, se complementó la competencia con un debate abierto con profesionales de la psiquiatría y del cine en las instalaciones del centro cultural 220 Cultura Contemporánea, y un taller encabezado por el director Lauro Racosky en el centro cultural Casa Polenta.

Salir de la versión móvil