El universo de las máscaras

Se presenta Errante”, la primera compañía cordobesa dedicada exclusivamente al teatro de las caretas

El universo de las máscaras

El arte fue una de las actividades más afectadas durante este año. Frente a este contexto, los artistas cordobeses Valentina Etchart y Alejandro Ramos, presentan mañana a las 20 Errante”, la primera compañía de teatro de máscaras de la ciudad de Córdoba. El evento será virtual a través de un vivo en sus redes sociales oficiales (@companiaerrante).
Queremos explorar los lenguajes no verbales del teatro encontrando en el ocultamiento del rostro y las máscaras, una poética en la cual experimentar”, explicaron los directores del proyecto.

Durante la presentación del nuevo espacio, los creadores llevarán a cabo un breve espectáculo teatral en la que se comentarán sobre los motivos que dieron impulso a este lugar y cuáles son las propuestas que preparan para el próximo año. La Compañía Errante abarca investigaciones, obras teatrales, formación anual y seminarios intensivos que comenzarán a dictarse en marzo de 2021”, detalla la gacetilla de prensa.

Nos interesa compartir la pasión por el universo de la corporeidad para la creación expresiva. Las máscaras, entre otras herramientas, son grandes aliadas para ello”, relata la descripción de su página y agrega que: todas nuestras propuestas de formación están inspiradas en la pedagogía de Jacques Lecoq. Desde allí, compartimos tránsitos, apropiaciones y transformaciones del método francés”.

Con la necesidad de fortalecer y fomentar el arte de caretas, la actriz, docente y directora Valentina Etchart que trabaja desde hace cinco años en la dirección de obras y formación actoral de este género, y el actor, cantante y docente Alejandro Ramos, Licenciado en Teatro por la UNC y que forma parte del elenco de Pantaleone, obra de máscaras y teatro físico, se reunieron para lograr dotar a este trabajo artístico de una entidad propia bajo un nombre.

Las máscaras son interruptores que encienden la creatividad. Son infantiles y adultas. Esconden y revelan. Nos invitan a volver a jugar con los elementos más básicos del teatro: ritmo, espacio y movimiento. Habilitan verdades novedosas y viajes de ilusión inexplorados. Permiten fantasear con un espacio vacío y convertirlo en todos los espacios del mundo”, se exhibe en el sitio web.

Salir de la versión móvil