Camilo Nicolás: Lo que más me dolió fue no estar nominado como humorista”

El comediante local dialogó con HOY DÍA CÓRDOBA sobre su temporada en Villa Carlos Paz

Camilo Nicolás: Lo que más me dolió fue no estar nominado como humorista”

María Constanza Prato

De nuestra redacción

Tras diez años de trayectoria en el mundo de la comedia, el humorista cordobés Camilo Nicolás se encuentra realizando su primera temporada unipersonal en Villa Carlos Paz con su show Es un montón”. El artista se presenta de jueves a domingos en el Teatro Libertad (av. Libertad 70).
El artista habló con HOY DÍA CÓRDOBA sobre la separación de su compañero de escenario Nardo Escanilla, de su relación con Ulises Bueno y sus sentimientos con respecto a los Premios Carlos 2021.

HDC: ¿Cómo viene el show en esta temporada tan atípica?

CN: La verdad es que estoy muy contento porque viene bastante bien. Esta temporada en algún punto superó las expectativas porque desde un primer momento tenía pensada no hacerla. Viendo muy lejana la temporada, poder hacer dos funciones por semana de jueves a domingos, más martes y miércoles en el interior, está bastante bueno. Aparte, para mí tiene un condimento especial porque es mi primera temporada solo, antes siempre la había hecho con Nardo. Es una temporada que estoy disfrutando mucho y laburando un montón, gracias a Dios.

HDC: ¡Qué bueno! Fueron seis años haciendo espectáculos con un compañero… ¿Cómo fue emprender un nuevo camino solo?

CN: La verdad es que fue bastante lindo. A mí los desafíos me gustan. Este arrancó el 7 de marzo de 2020 cuando hice la última función con Nardo, después empecé a hacer los vivos a la noche, algo que creo que me sirvió bastante para separarme un poco más rápido, entre la intensidad de la cuarentena rígida y la cantidad de conectados por noche, creo que eso me sirvió.

Mi primera experiencia solo fue en streaming, hice tres shows de Camilo Nicolás – Es un montón” volumen 1, 2 y 3. Gracias a Dios fue con muy buena repercusión, tuvo más de 4.000 entradas vendidas. Después volví al café concert, que fue el lugar donde arranqué, en bares que fueron los primeros habilitados por el COE.
Ya en la temporada de Carlos Paz, haber estado entre las cinco obras más vistas creo que es un logro bastante grande, ya que es mi primera temporada. La experiencia fue preciosa y más meritorio aún en los tiempos que corren.

HDC: ¿Cómo fue pasar del streaming al teatro presencial? ¿Qué es lo que sentiste al ver por primera vez una sala de tu show unipersonal llena?

CN: Para mi, las dos fueron experiencias increíbles porque fueron mis primeras apariciones solo: el primer streaming y luego con público. Fueron súper diferentes, pero súper llenadoras ambas, me encantaron. Creo que el streaming tiene un condimento que obviamente la presencia de la gente no tiene y viceversa.
Ver la sala llena, con las responsabilidades de tener una sala llena o vacía, que depende total y absolutamente de uno, es otra experiencia. También es bueno saber que la gente le gusta lo que uno hace.

HDC: ¿Qué pasó con el dúo de Camilo y Nardo? ¿Cómo sigue su relación después de la separación?

CN: Fue una cuestión de tiempos. Somos muy amigos, hermanos. En un momento decidimos que teníamos ritmos diferentes: por ahí Nardo quería estar más tranquilo con el nacimiento de su hija, mientras que yo soy un poco más ambicioso en ese sentido. Es algo que a mí me gusta hacer y ante eso decidimos con Nardo tomar caminos diferentes, pero no hubo ningún problema personal ni nada por el estilo. No tuvimos razones para separarnos, salvo esa. Creo que no habría ningún inconveniente de volver en algún momento pero, si me preguntas, no me gustaría porque significaría que solo no me fue bien. La relación con Nardo es excelente, lo amo un montón y seguramente en algunas otras cosas nos seguiremos cruzando.

HDC: ¿Qué es lo más difícil de hacer humor?

CN: No sé si es difícil. Lo más complicado es tratar de llegarle a la mayor cantidad de gente posible. Creo que no es que hay un humor bueno y un humor malo, sino diferentes tipos de humor. La diferencia radica en eso y es la gente la que termina dando la aprobación del tipo de humor que hacés, si les gusta o no.

HDC: ¿Cuál es el momento más placentero como artista a la hora de estar sobre el escenario?

CN: Creo que lo principal es que la gente se ría, obvio, porque ahí uno siente la devolución de lo que uno preparó o escribió para que la gente reaccione. También, lo que es muy importante, mantener la atención sobre el escenario, que es lo que todo artista busca.

HDC: Ví que estuviste en el show de Ulises Bueno y él en el tuyo… ¿Cómo se conocieron?

CN: Sí, estuve en su show e hice de su maestro de ceremonia. A Ulises lo conocí en una fiesta privada, justo coincidimos, yo conocía al pianista y me lo presentó. De ahí pegamos buena onda, empezamos a charlar, a tener juntadas un poquito más privadas, después salidas y la verdad es que hemos forjado una linda amistad, en la cual los dos nos sentimos cómodos.

HDC: Si bien llenas la sala todas las funciones, no te otorgaron ningún premio Carlos… ¿Qué sentiste con respecto a esta situación? ¿Por qué pensas que no ganaste?

CN: No te voy a decir que a uno no le gusta ganar, porque sería un hipócrita y mentiroso. Yo creo que hoy, haber disputado junto a Las aventuras de Pirulo” el Carlos de la gente, es un honor y un placer bastante grande, porque son las personas las que se toman el trabajo de votar y creo que estuvo muy bueno. Súper merecido para Pirulo, porque es un gran artista que gracias a Dios está teniendo su reconocimiento también.

Te digo sinceramente, lo que más me dolió fue no estar nominado como humorista. También hay que entender que son diez jurados con sus ideas, y también sé que tengo un humor muy particular por decirlo de alguna forma. Todavía no se terminan de dar cuenta si soy humorista, standapero… pero bueno, creo que los premios en algún momento vendrán, son un lindo mimo. No me desvelan y tampoco me generan ningún conflicto.

HDC: Contame sobre tu show. ¿Cuál es la historia de Es un montón”? ¿Con qué nos vamos a encontrar al ir a verte?

CN: Es un montón” es una síntesis de todo que me viene pasando desde la separación con Nardo, los streaming que fueron tres y algunas presentaciones que tuve en Studio Theatre cuando habilitaron las salas con protocolo. En el show van a encontrar mucha espontaneidad, mucha improvisación, mucha interacción con la gente. Hablo un poco obviamente de la pandemia, tomando con humor las cosas que hemos transitado hasta hoy. Hay un momento en donde hago un pequeño análisis de unas imágenes, de situaciones cotidianas que todos hemos atravesado en este tiempo.

Sí hago un cierre, que creo que es la parte más alta del show, cuando interactúo con el público haciéndole preguntas y voy armando monólogos en vivo. Lo más lindo de ese momento es que la gente se siente parte del espectáculo, participa, hace humor junto con lo que yo sé hacer arriba del escenario. Lo que les puedo asegurar es que se van a divertir y la van a pasar muy bien.

 

Salir de la versión móvil