La religión en América Latina

Gustavo Morello, columnista de HOY DÍA CÓRDOBA, publicó un nuevo libro llamado Una modernidad encantada”

La religión en América Latina

Publicado por la Editorial de la Universidad Católica de Córdoba (Educc), Una modernidad encantada. Religión vivida en Latinoamérica”, es el nuevo libro del columnista de HOY DÍA CÓRDOBA, Gustavo Morello. El primer capítulo de la obra se puede leer de manera gratuita a través de la plataforma de libros digitales de la UCC: www.bit.ly/capitulo1Unamodernidad.

¿Qué hace la gente cuando practica su religión?”, fue la pregunta que se hizo Morello y que lo inspiró a escribir una nueva perspectiva sobre mirar lo religioso, más allá del clásico debate sobre la disminución o el aumento de la religiosidad ofreciendo una visión general de la historia religiosa latinoamericana, constatada a través de datos actualizados y explorando las consecuencias de la práctica en la esfera pública.

Basado en los datos analizados, para nuestros entrevistados la religión es básicamente una relación humana con un poder suprahumano. Por humana” quiero decir que en nuestra muestra las personas involucran toda su humanidad cuando ‘hacen religión’: viven en un contexto histórico y cultural determinado (su modernidad vivida”), y comprometen su cuerpo y sus emociones en esa relación”, narra un fragmento del primer episodio del libro.

La publicación reúne distintas conferencias realizadas en 2019 en Oxford, donde el autor hace hincapié en el concepto de religión como experiencia, es decir, tal como la practican las personas en su vida cotidiana.

Para la producción de su obra, el escritor llevó a cabo una investigación durante tres años en las localidades de Lima, Córdoba y Montevideo. A partir de esta búsqueda, logró presentar 118 entrevistas a ciudadanos de nivel socioeconómico bajo, en lo que fue el primer estudio comparativo en su tipo y concluyendo que en América Latina hay más religión de lo que los laicistas esperaban, pero diferente a la que los líderes religiosos desean”, describe el comunicado de prensa.

En las entrevistas se destaca el hecho de que las personas tienen una relación con la divinidad. Sus prácticas religiosas suceden dentro de esa relación. Como en cualquier otra relación humana, la situación fluctúa, las relaciones cambian. A veces va bien y se intensifica. Otras veces las cosas se tornan difíciles y tensas; a veces hay rupturas y la relación se termina. En cualquier caso, la religión es una relación continua, un trabajo en progreso”, una realidad dinámica difícil de medir con estándares fijos”, relata un párrafo del material.

Gustavo Morello, es profesor en el Departamento de Sociología del Boston College (EE.UU.), y sus trabajos exploran la transformación religiosa en América Latina y las relaciones entre religión y política en la historia reciente de la región.

 

Salir de la versión móvil