Uno más para «Las Malas»

La novela de Camila Sosa Villada ganó la primera edición del Premio Finestres en Barcelona

Uno más para "Las Malas"

La semana pasada, la escritora Camila Sosa Villada fue nominada al premio literario de Francia Grand Prix 2021 de l’Héroïne Madame Figaro en la categoría Mejor Ficción Extranjera con su novela Las malas” (Argentina, 2019). A pocos días de este reconocimiento, la autora sumó un galardón más a su obra con el Premio de Narrativa organizado por la librería Finestres de Barcelona.

El certamen tiene como objetivo homenajear al poder transformador extraordinario de los libros, ventanas de evasión, pero también de toma de conciencia, de búsqueda de equidad social, de justicia medioambiental; el proyecto lo queremos iconoclasta, marcado por la autenticidad y alejado de presiones comerciales, pensando en enriquecer cultural y espiritualmente Barcelona”, explicó Sergi Ferrer-Salat, dueño de la librería.

Con ese norte, el Premio Finestres otorga dos menciones: a un libro publicado en castellano y a otro en catalán.

El jurado integrado por Jordi Costa, Mathias Énard, Mariana Enríquez, Carlos Zanón y Camila Enrich, que tiene como labor seleccionar obras trasgresoras publicadas en 2020, definió a Las malas” como un texto sólido y transgresor sobre la construcción de la identidad”, otorgándole así el reconocimiento en la categoría en castellano a la artista local.
Por otra parte, un tribunal formado por Anna Guitart, Mara Feye Lethem, Pere Antoni Pons, Manel Ollé y Marina Espasa, fue el encargado de seleccionar el libro ganador en catalán: Tsunami”, de Albert Pijuan. Los letrados definieron a la publicación como”una novela salvaje y grotesca sobre el turismo de masas”, considerándola como una de las propuestas más solventes, astutas y salvajemente críticas”.

Cabe recordar que el año pasado, Camila Sosa Villada recibió el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz.  El trabajo fue definido por la autora como un canto al travestismo” en el que relata las vivencias de la comunidad transgénero en Córdoba.

 

Ver también: Zafé y estoy viva, pero hay gente que no puede decir lo mismo

Salir de la versión móvil