Adiós a Willy Crook, un ícono de la cultura del rock nacional

En el día de ayer falleció el reconocido saxofonista que se convirtió en una figura emblemática del funk 

Adiós a Willy Crook, un ícono de la cultura del rock nacional

Murió Willy Crook, ícono del funk y del rock argentino

En el día de ayer, falleció a sus 55 años el reconocido músico Willy Crook que se encontraba internado luego de haber sufrido un ACV el 8 de junio. La noticia fue comunicada por Paula Alberti, su jefa de prensa.

Eduardo Guillermo Pantano Crook nació el 28 de agosto de 1965 en Buenos Aires, pero fue en los ’80 que comenzó con su carrera como saxofonista, ni más ni menos, que en la histórica banda de rock nacional Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Fue con el disco  Gulp!” en 1985, y con Oktubre” en 1986,  que el músico plasmó un sello imborrable en su trayectoria, que lo convirtió en uno de los máximos exponentes del funk, el soul y el r&b. Además, el compositor fue parte del grupo Riff, Los Abuelos de la Nada, el Fontova Trío, Los Fabulosos Cadillacs, Sumo, Los Gardelitos, Virus, Memphis la Blusera, Illya Kuryaki & The Valderramas, Viejas Locas,  Los Encargados,entre otros y realizó colaboraciones con artistas como Charly García,  Andrés Calamaro y La Mona Jiménez.

Luego, a mitad de los ’90, Crook se mudó a España, donde fue parte del proyecto Lions In Love”, de Daniel Melingo, en el que participaba José Luis McCartney” y el tecladista Guillermo Piccolini. Cuando volvió a nuestro país lanzó  su primer disco, Big Bombo Mamma” (1995), y un año después Pirata” (1996). Pero en 1997, el artista formó su banda llamada Los Funky Torino, que al día de hoy cuenta con 12 álbumes publicados. Cabe destacar, que el último disco del conjunto es Reworked”, lanzado el año pasado, y está nominado como Mejor Álbum de  Música Electrónica para la próxima edición de los Premios Gardel.

Fue a partir de todas estas grandes participaciones que Crook comenzó a delinear un estilo musical propio que dejaba su marca en cada una de ellas adaptándose a cada conjunto.

Sin embargo, en medio de su camino que crecía de manera abismal, el saxofonista abandonó por 12 años su carrera, instalándose en Villa Gesell y alejándose de la industria de la música.

Tocar música siempre justificó mi existencia. Me transformó de un simple reventado a un reventado que tocaba música”, había manifestado en una ocasión el compositor con su característico humor ácido.

En una entrevista para  la reconocida revista  Rolling Stone, el músico habló sobre su perspectiva del rock en la actualidad: El rock nació como una suerte de grito contra el sistema, y ahora no se vende una hamburguesa sin rock. El rock tenía cosas para decir y hubo gente acá que se jugó la vida para hacer rock: Manal, Charly García, Spinetta, toda esa generación. Tenían un conflicto y eran los primeros”, comenzó Crook y continuó: Pero ahora todos quieren ser una copia de sus ídolos: cantar como Andrés, como Cerati o como el Indio, y eso es un poco limitante para uno y transforma todo en lo mismo, ¿no? Cuando yo iba al Einstein, las bandas que tocaban se parecían a sí mismas, no a otra. Creo que se perdió un poco de autenticidad. Hoy en el rock te distraés y una banda que no conocías llena un River. Todo está en manos de la gente y la gente elige muy poco, le arman el paquete y le dicen: ‘te tiene que gustar eso’”.

Antes de su muerte, el artista   se encontraba interpretando los discos más importantes de su carrera, además de clásicos y versiones con su banda.

Distintos artistas despidieron a Willy Crook a través de las redes sociales. Entre ellos, el Indio Solari publicó un emotivo mensaje con una foto retro del saxofonistas: Willy Cariño: Los años 80’s?
Que pienso en este momento?… que los mejores artistas jóvenes y subterráneos no fueron los que sobrevivieron a ésa época sino los que ya no están aquí. Los rebeldes sin freno ni límite. Los desordenados en el amor, los más valientes y graciosos. Y ahora (qué cosa la memoria!) lo veo como un Héctor defendiendo su Troya, corriendo, solo, armado de un pie de bombo, solo, a siete u ocho tipitos que habían cascoteado el barco anclado donde habíamos hecho nuestra gracia. Sin fijarse si el Club de Catadores de Sustancias Poderosas iba detrás de él espaldándolo
Así también creo que su cuerpo bonito no quiso participar de ese futuro de apariencias injustas. Porque él tampoco servía para viejo. Repito… cariño”, escribió el cantante en su cuenta de Instagram.

Crook será recordado por sus emblemáticas composiciones, por sus célebres frases y por la pasión y la rebeldía con la que hacía su arte enfrentando el mundo con su saxofón.

Salir de la versión móvil