Adiós a la gran poetiza Tamara Kamenszain

Tras una larga batalla contra el cáncer, el miércoles falleció la reconocida periodista a sus 74 años

Adiós a la gran poetiza Tamara Kamenszain

Luego de una larga lucha contra un cáncer, el miércoles falleció a sus 74 años la periodista Tamara Kamenszain.

La escritora que nació en 1947 en Buenos Aires estudió filosofía, fue fundadora y asesora general de la Licenciatura en Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y se desempeñó como docente de literatura. Sus sublimes ensayos de poesía argentina y latinoamericana continúan estudiándose en diferentes  instituciones  del país y del mundo.

Reconocida como una de las integrantes de la generación de poetas de los ’70 llamada Neobarrocos”, donde también se encontraban Arturo Carrera, Osvaldo Lamborghini y Néstor Perlongher, Kamenszain realizó una gran cantidad de libros de poesía que fueron traducidos a distintas lenguas.

La obra de la artista recorre por distintos géneros que hacen a la singularidad y diversidad que la caracterizan. Además de versos, la autora escribió en 2018 El libro de Tamar”, una novela que fusiona su autobiografía donde relata el momento en el que encuentra un poema escrito y dedicado por su exmarido Héctor Libertella durante su separación. Actualmente, el material que está siendo adaptado por la realizadora Analía Couceyro para el cine, «es una crónica del desamor, un relato sentimental de encuentros y desencuentros con el escritor que tuvo como origen los cinco versos que Libertella deslizó bajo la puerta de la poeta tras su separación”, explica la Agencia de Noticias Télam. La pareja estuvo casada durante 20 años y además de formar una familia con dos hijos, habían compartido proyectos juntos.

Entre sus producciones, se destacan varios escritos tales como:”La boca del testimonio”, Una intimidad inofensiva”, La novela de la poesía”, El texto silencioso”, La edad de la poesía”, entre otros. Sus últimos ejemplares publicados fueron Libros chiquitos”, y Chicas suspendidas”, donde señaló:  Las mujeres no escribimos para convencer a nadie”.

Sin dudas, Tamara Kamenszain es considerada como una de las poetas más influyentes de las nuevas generaciones y como una de las autoras referentes de nuestro país, que en este último tiempo estaba centrada en la lectura de los textos de jóvenes escritores.

La ensayista, con la reivindicación que le otorgó al significado de poetisa” como una palabra dulce, que dejamos de lado porque nos avergonzaba y sin embargo ahora vuelve en un pañuelo que nuestras antepasadas se ataron a la garganta de sus líricas roncas”, será recordada como aquella intelectual que escribió textos dotados de una intensidad que traspasará  a cada uno que los lea.

Salir de la versión móvil