Abrir las puertas al arte

 Lxs Modernxs”, la primer muestra presencial del Museo Génaro Pérez cuenta con fecha de estreno para esta semana

Abrir las puertas al arte

El Museo Genaro Pérez (Avenida General Paz 33), inaugurará mañana a las 19 su primera muestra presencial del año: Lxs Modernx”, englobada dentro de la segunda fase de la muestra Recomienzo Continuo – Diálogos de arte y política en la ciudad”, curada por Luis Ignacio García e Indira Montoya, basada en las colecciones permanentes del Museo Genaro Pérez de la Municipalidad de Córdoba y el Museo Tamburini de Bancor.

Este nuevo capítulo de la muestra hace referencia a un segundo recomienzo” en la lectura de la historia artística de Córdoba. Desde el día de la inauguración se podrá visitar más de cien obras representativas de este período, que habitarán toda la planta alta del museo, sumándose a aquellas de la primera edición.

La muestra fue pensada en tres fases: Los inicios”, que es la fase actual, donde se muestra la obra de los precursores”. La segunda fase, a inaugurar mañana, sobre Lxs Modernxs”, con obras del modernismo cordobés entre 1920 y 1970; y por último, la fase tres, Los contemporáneos”, donde se expondrá la problemática del arte de las últimas décadas.

La exposición en su totalidad se desarrolla según el concepto central con el que organiza cada uno de sus materiales, como el recomienzo”, ese tiempo interrumpido y latente que ha signado la historia de la Córdoba moderna, y que emplaza a sus habitantes ante la tradición como pregunta, inquietud y tarea.

Lxs Modernx” tiene lugar en ambos museos: el Genaro Pérez y el Museo Tamburini (San Jerónimo 166), y cuenta con una extensa programación de charlas, además de la edición y presentación de libros que recuperan materiales y figuras claves del recorrido.

En esta segunda fase de la muestra podremos aproximarnos a las alternativas de la modernidad artística en nuestra ciudad. Después de la intervención de los ‘precursores’, y antes de la diversificación del arte contemporáneo, el corazón del siglo XX artístico lo ocupa el sinuoso e intermitente proceso de la modernidad artística en Córdoba”, relata el comunicado de prensa del museo.

Además, las distintas salas desglosarán problemas tales como: el paisaje, la relación con la política, los ecos de las vanguardias, los primeros reconocimientos a las artistas mujeres, las transformaciones en la representación del territorio, entre otros.

Esta segunda fase, entonces, ocupa el corazón de toda la muestra. Desde ella irradia la fuerza de ambas colecciones hacia sus orígenes decimonónicos, y hacia la disolución y diversificación del proyecto moderno desde fines de siglo hasta la actualidad.

En la apertura, el museo también brindará música en vivo de la mano de Federico Garcia Torres, generando de esta forma un ambiente relajado en el patio de la instalación.

El evento de inauguración será por eso mismo con modalidad presencial, respetando el aforo y el protocolo obligatorio. El ingreso al predio del museo será gratuito, por orden de llegada y con el patio habilitado para los visitantes. Además, el recorrido por las salas será con protocolo y cupo limitado, permitiéndose el ingreso en la medida que el flujo de público así lo permitiere.

 

Salir de la versión móvil