Cine degenerado: taller sobre cine de géneros

Las clases serán dictadas por el crítico Santiago González Cragnolino e incluirán proyecciones abiertas al público

Cine degenerado: taller sobre cine de géneros

El terror, la ciencia ficción, el western, entre otros, serán parte del ciclo.

El Cineclub Municipal Hugo del Carril invita al curso de cine de género coordinado por el crítico Santiago González Cragnolino. Un verdadero festival para los cinéfilos amantes del pulp, los géneros narrativos populares y todo tipo de mixturas.

“No, no es lo que usted piensa. En este taller/cineclub/comunidad de ayuda mutua para cinéfilos anónimos, investigaremos las distintas derivas del cine de género. A las categorías históricamente aceptadas y establecidas (terror, ciencia ficción, musical, western, etc.) se les sumarán otras nuevas, y también se les van a oponer películas que desafían cualquier categorización. Películas híbridas, mutantes, inclasificables… degeneradas. A las 17:00 h, le damos comienzo a la charla. A las 19:00 h, será la función abierta al público. Todos los martes, un encuentro con el cine de género para degenerar las categorías que usamos para pensar la pantalla”.

Inicio de clases:

Sobre el docente: Santiago González Cragnolino es crítico y programador. Ha colaborado en distintos festivales internacionales (Mar del Plata IFF, South by Southwest) y es redactor en el sitio Con Los Ojos Abiertos donde publica “Los premios”, una columna dedicada a la historia del cine.

Por otra parte, en el mismo Cineclub, continúa el ciclo Etiqueta Negra, que incluye películas clásicas de todas las épocas. El ciclo, que habíoa comenzado el 14 de febrero, a cargo de Martín Emilio Campos, se extenderá hasta el miércoles 6 de marzo.

El equipo más notable de director y guionista que ha dado el séptimo arte a lo largo de su historia, ejemplifican las virtudes y las limitaciones del cine británico. Aunque mostraron su habilidad plasmando dramas de costumbres con un fondo social desde el punto de vista de la clase media, también gestionaron con solvencia filmes realistas con un estilo documental y contenido social, como Perdido, un avión (1942), obra clásica de uno de los géneros con mayor éxito de crítica y público de la industria de cine británica: las películas bélicas de talante optimista.

Powell empezó su carrera en 1927, y cuando comenzó a colaborar con Pressburger, una vez iniciada la Segunda Guerra Mundial, reveló su tendencia al romanticisimo, en una serie de películas de fantasía: Las zapatillas rojas (1948) y, la más milagrosa de todas, Narciso negro (1947), una meditación sobre la vida erótica de los religiosos con votos de castidad. Estos filmes, que fueron muy populares, les dieron a conocer en todo el mundo. Para este ciclo en particular, hay entradas 2×1.

Salir de la versión móvil