Nuevas formas de mirar la maternidad

La 36 edición del Festival Internacional de Mar del Plata ya comenzó a desplegar sus maravillas en las distintas competencias y secciones paralelas en curso

Nuevas formas de mirar la maternidad

La 36 edición del Festival Internacional de Mar del Plata ya comenzó a desplegar sus maravillas en las distintas competencias y secciones paralelas en curso, en un frenesí que este año tiene el encanto inigualable del reencuentro presencial en las salas, pero que también podrá seguirse online de manera virtual en todo el país (ver: https://hoydia.com.ar/espectaculos/instrucciones-para-participar-del-festival-de-mar-del-plata-desde-su-hogar/). Por lo pronto, dos recomendaciones de la Competencia Internacional –la sección más importante del encuentro- que estarán disponibles para ver online hasta el próximo lunes 20 de noviembre inclusive.

Petite maman (Competencia Internacional) 

La nueva película de Céline Sciamma no tendrá la ambición temática ni la voluptuosidad estética de “Retrato de una mujer en llamas” (2019), su anterior y celebrado filme, pero tampoco le va en zaga en sus resultados finales. Quizás al contrario, pues donde allí imperaban los llamados “valores de producción” –la adaptación de época, su temática de género o incluso su belleza plástica–, aquí se impone la inteligencia narrativa y la sutileza visual para recrear una fantasía infantil sobre la relación de una niña con su madre. Pequeño filme de cámara, concentrado en la mirada de la pequeña Nelly que atraviesa el duelo por la muerte de su abuela, “Petite maman” seguramente resultará una de las películas más delicadas y conmovedoras del festival, con una propuesta que paulatinamente se va intoxicando de las posibilidades que abre su imaginario infantil. “Nelly tiene ocho años y su abuela acaba de morir. Junto con sus padres, viaja a vaciar la casa de la infancia de su madre, Marion, en medio del bosque. Para Nelly es una oportunidad para experimentar de primera mano todas esas aventuras que ha escuchado sobre la infancia de su mamá. Pero Marion está atravesada por la tristeza. Un día, Nelly se despierta y descubre que su madre se ha ido. Su padre no tiene muchas respuestas. Y en sus paseos y juegos por el bosque Nelly se hace amiga de una niña de su edad, extrañamente parecida a ella, llamada Marion, como su mamá”, anuncia la sinopsis oficial. Efectivamente, con una estética que juega con la iconografía de los cuentos de hadas sin abandonar el naturalismo –que además es capaz de potenciar la exuberancia estética de la naturaleza como en Retrato…–, Petite maman pondrá en escena esa fantasía imposible en la relación de una niña con su madre. “En Petite maman, lo fantástico irrumpe en medio de lo cotidiano y se vive con esa capacidad de abrazar lo maravilloso que quizás tengamos solo a los ocho años. Céline Sciamma retrata la mirada de una niña con la complejidad que merece, y construye una pequeña y conmovedora fábula sobre la infancia, el duelo y el amor entre madres e hijas, en la que los viajes en el tiempo no son más que una nueva forma de encontrarse”, completa la sinopsis.

Se podrá ver hasta el lunes, aquí: https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es/pelicula/petite-maman

Trailer: https://youtu.be/mdORAHCydyY

Charla con la directora: https://youtu.be/NI6epb1fcAE

Aurora (Competencia Latinoamericana) 

Otro filme conmovedor sobre la maternidad es “Aurora”, de la costarricense Paz Fábrega, que comienza como un documental de espíritu social sobre la importancia de la educación en los sectores populares pero rápidamente va virando de tono y de género, adquiriendo una complejidad inusitada para la simpleza de sus medios. El filme está orquestado en torno a Luisa, una arquitecta y profesora de dibujo de una escuela precaria que ostenta un evidente compromiso social. Solitaria, sin hijos, con una relación a distancia que tampoco parece muy satisfactoria, Luisa pone gran parte de su deseo en su trabajo con sus alumnos, en un contexto para nada favorable, ya que ni sus compañeros docentes valoran al arte como materia educativa. Un día, descubrirá a Yuliana vomitando en el baño: se trata de una adolescente que cursa un embarazo no deseado, dilema que Luisa asumirá rápidamente como propio, al involucrarse sin medias tintas en su drama.

Paulatinamente, se tejerá entre ellas una relación que trasciende todas las categorías, algo que Fábrega filma con cuidado y complicidad, sin recurrir nunca a manipulaciones que puedan sugerir derivas oscuras, pero con la inteligencia de mantener siempre una ambigüedad que sostiene cierta tensión en la película. Ocurre que Yuliana, que vive además en un hogar muy amoroso pero precario –otra de las virtudes de Fábrega es evitar simplificaciones tranquilizantes para el espectador– , decide esconder su embarazo al mundo, decisión que Luisa acompañará pese a los riesgos que implica. Esa relación hermosa de complicidad, compañía y aprendizaje mutuo no tardará en chocar, sin embargo, con los límites de la sociedad. “Paz Fábrega construye un relato íntimo y sutil sobre diferentes formas de maternar, a la vez que deja ver las estructuras legales, culturales y económicas que no solo fuerzan maternidades no deseadas, sino que obstruyen indefinidamente otras que, aunque deseadas, están sujetas a una precariedad que no puede quitarse nunca los andamios”, sostiene la sinopsis del catálogo.

Se podrá ver hasta el lunes, aquí: https://www.mardelplatafilmfest.com/36/es/pelicula/aurora

Entrevista con la directora: https://youtu.be/lLf9GVkTqp8

Salir de la versión móvil