Un espectáculo reconstruye la memoria desde el altillo

La obra “Desde el Altillo” se podrá ver el viernes en el Centro Cultural Córdoba. El show tiene una historia movilizadora desde la perspectiva de Carolina Vaca Narvaja y su experiencia en las décadas del 70 y 80

Un espectáculo reconstruye la memoria desde el altillo

Con tintes autobiográficos, Carolina Vaca Narvaja presenta “Desde el altillo”.

El espectáculo “Desde el Altillo… historia de un exilio” subirá a escena el próximo viernes, a las 20, en el auditorio del Centro Cultural Córdoba (av. Poeta Lugones 401). La obra es una producción de la compañía de teatro de objetos Tres Tigres. La puesta cuenta con un trasfondo movilizador y dramático.

La historia tiene como protagonista a Carolina Vaca Narvaja, no solo por su presencia en el escenario sino también por la inspiración que tiene su persona en el desarrollo de la obra. “Desde el altillo” cuenta la experiencia de vida de la actriz, en las peripecias que como niña tuvo que vivir junto a 25 miembros de su familia abandonando el país de origen para comenzar un largo camino hacia el asilo-exilio político en Ciudad de México. “Un altillo, un viaje hacia lo desconocido, un nuevo lugar, un juguete, otro comienzo, una nueva despedida ¿otro exilio?… Una historia fragmentada como la que muchos niños y niñas transitaron en los 70/80 que se repite una y otra vez como un deja vu en otros lugares del mundo”, sintetiza la sinopsis.

La dramaturgia del espectáculo se construye desde distintos tiempos cronológicos generando un ida y vuelta entre presente y pasado en forma dinámica y discontinua. De esa forma los espectadores tendrán la posibilidad de completar los saltos propios de la memoria fragmentada Aparecen diferentes modos de recurrir a esas memorias construidas desde la poética de los objetos y el teatro de sombras, que movilizan instancias del plano sensible, de lo genuino sin perder la ficción que el teatro posibilita. Para concretar una mayor inmersión en la narrativa, se recuperan objetos atesorados como testimonio de exilio y testigos del desplazamiento. La propuesta lleva adelante una mixtura de elementos documentales y ficcionales con un intermediario que es la tecnología. La producción afirmó que la obra nació de la necesidad de reconstruir la memoria, individual y colectiva del exilio, “desde la mirada y voz de aquellas niñas y niños”.

La dirección está a cargo de María Nella Ferrez, las voces en off son de Gustavo Vaca Narvaja y María Eugenia Wulff, la edición de audios y diseño sonoro es de Jorge “Pico” Fernandez Goncalvez, mientras que Carolina Vaca Narvaja cierra la presencia en escena.

Las entradas se pueden comprar en la página autoentrada y a partir de una hora antes del show, en la boletería del espacio cultural. El valor de las localidades es de $4.000.

Salir de la versión móvil