Curiosidades de las frutillas

Aunque en nuestro país no son muy consumidas, se trata de una de las frutas con más propiedades nutricionales que se conocen

Curiosidades de las frutillas

La primavera es la estación ideal para consumir frutillas y desde el punto de vista nutricional es de las frutas más saludables. A continuación destacamos algunas curiosidades de este alimento que dan cuenta de la cantidad de propiedades beneficiosas que posee y como puede ser una aliada para lograr que nuestra alimentación sea más saludable.

1. Son de la misma familia que las rosas

Las frutillas forman parte de la familia de las rosáceas, un grupo muy amplio de plantas en las que se incluyen además muchos árboles frutales que van desde los ciruelos, a los perales, los manzanos, los cerezos, los almendros, como también las moras o las frambuesas. Concretamente las frutillas pertenecen a la subclase de plantas herbáceas dentro de la familia y están ubicadas en el género Fragaria sp.

2. No provienen de una sola especie

Las frutillas tienen su origen en cuatro especies del género Fragaria que dan lugar a cuatro líneas diferentes, aunque luego se han cruzado entre ellas. Por un lado está la frutilla de bosque, pequeña y ácida, característica de áreas boscosas y húmedas de montaña. Por otro, tenemos la frutilla de playa, que gracias su amplia red de raíces se ha adaptado a terrenos muy porosos. Luego está la frutilla europea, madre del frutillón, procedente de centro Europa y por último la frutilla escarlata o americana, originaria del sur de Canadá y el norte y centro de Estados Unidos.

3. Tienen más vitamina C respecto a su peso que cualquier otra fruta

Superando el aporte de las naranjas, poseen 75 miligramos de vitamina C por cada 100 gramos de peso. Además, tienen una gran proporción de carotenos, los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios que la dotan de su característico color rojo.

4. Brindan una importante cantidad de calcio, fósforo y magnesio

No son el alimento que más aporta estos minerales pero entre las frutas de agua son las que mayor rendimiento presentan en este aspecto. Así es como ayudan a fijar el calcio y el fósforo en el hueso, evitando la osteoporosis, algo que afecta a todas las edades y no sólo a los mayores.

5. Son de alto contenido en potasio

Posee 170 miligramos de potasio por cada 100 gramos, algo que la convierte en una excelente aliada para evitar calambres. No es de los principales alimentos para este propósitos pero ayuda debido a que su registro de nutrientes y vitaminas es muy amplio contra un valor calórico muy bajo (33 Kcal)

6. Tienen un aporte de azúcares muy bajo

Aportan apenas un poco más de cuatro gramos de azúcares libres por cada cien gramos, por lo tanto, su carga glucémica es muy baja bajísima y su fibra dietética tiene un gran poder saciante. Difícilmente podamos ingerir más de un puñado de frutillas de una sola vez.

7. Pueden contener hasta 200 semillas

Más que una fruta, la frutilla es una infrutescencia, es decir, una agrupación de frutos por el resultado de una fecundación. De esta forma es que conserva las semillas de múltiples ovarios en el exterior, y muchas ocasiones el número de semillas que poseen puede ser muy elevado.

8. Poseen efecto laxante

Entre los glúcidos que contienen las frutillas se encuentra el xilitol, un alcohol edulcorante que se utiliza en los chicles y que tiene propiedades laxantes. Es similar al sorbitol, usado como edulcorante natural. Sin embargo, debemos tener cuidado con nuestras mascotas y evitar darles frutillas ya que en altas cantidades el xilitol puede ser muy tóxico para los perros.

9. Contribuyen a la salud dental

El xilitol es un edulcorante que no puede ser digerido por la placa bacteriana que provoca las caries y también inhibe la desmineralización de los dientes que se produce al disminuir el PH de la boca y como consecuencia produce el desgaste del esmalte dental.

Además, el calcio, fósforo y magnesio de las frutillas contribuyen a la remineralización del diente tras las comidas, evitando así que las caries progresen.

10. Combaten la hipertensión

Al poseer carotenoides y un alto porcentaje de vitaminas del grupo B, C, E y K, las frutillas se convierten en un excelente modulador de la presión arterial. También ayuda en esta función su gran poder diurético debido a que tienen gran contenido de potasio y muy bajo de sodio.

 

Salir de la versión móvil