Érica Rivas contó toda la verdad sobre el machismo en Casados con hijos

La actriz explicó por qué la echaron de la obra y apuntó contra Francella

Érica Rivas contó toda la verdad sobre el machismo en Casados con hijos

Casados con hijos”, la exitosa tira que se estrenó en 2005 y que hasta el día de hoy sigue reproduciéndose por televisión, estuvo nuevamente en boca de todos cuando el año pasado anunciaron su llegada al teatro Gran Rex. Sin embargo, entre rumores de despido y renuncias con respecto a la postura política de la reconocida actriz Érica Rivas, la misma confesó que fue desvinculada de la obra.

«En todos mis trabajos pero en especial en la propuesta de la obra de Casados con hijos, siempre expresé preocupación y compromiso, no solo por mi personaje, sino por el mensaje general y las ideas que se exponen a través de los chistes. Hoy cambió el paradigma y hay cosas de las que ya no nos podemos reír», escribió la intérprete del personaje de María Elena Fuseneco en junio del 2020 luego de que comenzaran a circular versiones sobre su ausencia en el elenco.

Rivas, militante feminista por los derechos de las mujeres, habló por primera vez sobre lo que sucedió con la producción y su baja de Casados con hijos al teatro”, en una entrevista con Página 12.

Haciendo referencia a su fama de loca y problemática” y la agresión que sufrió por parte de los medios de comunicación por haber el escándalo del ansiado espectáculo teatral que no se terminó llevando a cabo por la pandemia, la actriz fue contundente a contar que fue despedida y que ella no renunció: Eso es algo que quiero que quede claro, yo no me fui, yo quería hacer ese proyecto, a mí me echaron. Me sacaron de las fotos de promoción, de la marquesina del teatro que ya estaba lista”, comenzó explicando Rivas.

Luego, la artista reveló detalles sobre la desvinculación: Lo hicieron por whatsapp a la vez que hacían público un mail privado. Mirá lo que es el pacto de hombres, porque se lo mandé a hombres (los productores, los guionistas Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón, y el director Guillermo Francella, también protagonista, eran todos hombres) después de haber hablado con todos y cada uno. Y eso no fue dicho. No tenía ningún aliado. Porque cuando hicimos la serie en la televisión dirigía Claudio Ferrari y él es un tipo que le gusta el teatro, que a mí me ayudó muchísimo a montar el personaje, a decir lo que quería decir”.

Afirmando que María Elena era un feminista de la época del 2005, Rivas hizo alusión a esta militancia que ella ejercía desde su personaje: Las que yo conocía quizás también, de la facultad o señoras grandes peleando por algo que nadie las oía. Y a mí también me pasaba en la facultad que escuchaba a Freud y no podía creer que nadie dijera nada, éramos 98 por ciento de mujeres y nadie decía nada. Recién después, cuando las conocí a Liliana Felipe y Jesusa Rodriguez, cuando conocí a directoras y guionistas más del palo, empecé a entrar en otro lugar, en otro ambiente donde se podía pensar de otra manera. Antes de Ni Una Menos éramos poquitas las feministas, más entre las actrices. Ahora mismo me siento bastante sola pero en aquel momento era mucho más difícil todavía. Trataba de decir algo en lugares que eran la boca del lobo. Todo el tiempo pensando cómo decir algo y que llegue, que se entienda, como tirar las bombas en lugares incómodos. Y en eso Claudio era genial. Pero en la obra de teatro no estaba Claudio. Y el momento había cambiado”.

Comentando que pidió que la producción busque asesoría para ver cómo encarar el humor  que era tan explícito en Casados con hijos”, donde el machismo estaba en toda la trama de la serie: A mí me decían: ‘Vos no te preocupes por vos, María Elena va a estar bien’. Pero no era un problema para mí, era también ver el contexto de ese personaje”, aseguró y agregó: La verdad es que no entiendo cómo a esta altura de la historia vamos a seguir riéndonos de los bigotes de una mujer. María Elena no se quedaría nunca callada si le hablan de los bigotes, habría que seguirlo un poco más. Menos ahora”.

Volviendo a hacer referencia que ella no se fue del elenco, contó que algunos la felicitaban por haberse bajado: Y no, no me fui. ¡Me echaron! Intenté hasta último momento y me dijeron que no”.

Continuando, Érica habló de sus ganas de estar sobre el escenario con la obra ya que se trataba de una oportunidad y una responsabilidad para mí no cristalizar las cosas como si no hubiera cambiado el mundo. Yo quería estar, ocupar ese espacio, que esté mi personaje ahí, ver qué le pasaría ahora”.

Finalmente, el escandalo con la producción de Casados con hijos explotó durante estos últimos días porque Rivas reveló que le dijeron feminazi”: Me tuve que morfar que me digan feminazi. Y yo soy la loca, histérica, la diva”.

Yo preguntaba ¿qué va a pasar con una chica que se prostituye? Es una discusión del feminismo desde hace mil años y que en el último tiempo ocupó mucho lugar en la agenda. ¿Se iban a meter en eso sin preguntar a nadie? ¿de verdad? ¿ahora? ¿Qué van a decir de esto, se van a reír de una puta? Hay que tomar decisiones políticas, el contexto cambió, por eso yo tuve que abrir mi posición política. Antes, como te decía, estaba en la boca del lobo y trataba de hablar con cada quien para ir viendo con cuidado”, afirmó la intérprete.

Tras este planteo de la actriz para con la dirección, la misma aseguró que le respondieron que era feminazi” y que estaba demasiado alterada”: Mi transpiración llegaba desde el cuello a los pies. Me decían, bueno, no te preocupes que nos ponemos el pañuelo. Pero es mucho más que eso. Incluso en una de las reuniones que tuve les dije. A mí me parece bárbaro Casados con hijos porque es una crítica a la familia de verdad. Es una familia disfuncional, nadie quiere estar ahí. Es decir, la familia puede ser una mierda a veces”. Y me contestaron: ‘¿Sabés que no lo había pensado?’ ¿Y de qué creían que se trataba?”

Finalmente, Érica Rivas contó que cuando Guillermo Francella le dijo feminazi” ella le contestó que estaba equivocado y que esa palabra no la diga nunca más: Eran reuniones con peces gordos. Producción, dirección, algunos diciéndome sí, tenés razón, claro. Y después me llega ese guión donde el único chiste es que una mujer no se depila. Te digo que el mail que mandé era más largo y no se animaron a leerlo- Es agresivo, es verdad, pero porque venía muy cansada, de muchas conversaciones”.

Que me echen por feminista, eso ya es mucho. Me echaron por ser feminista que para ellos era ser hinchapelotas. De hecho me decían, no seas pan amargo. Porque era la hinchapelotas que les marcaba cosas”, contó la artista quien confesó que le dolió mucho los comentarios de la producción y la falta de apoyo colectivo: Eran todos hombres, los productores, los guionistas, la dirección… entonces ¿cómo no buscar otra mirada? ¿No podían poner a UNA mina? No, no. Que se vaya la pan amargo. No vengas a pincharnos el globo”.

Con respecto a sus sentimientos, Rivas contó que se sentía como en esas reuniones donde decís, ‘che, a ver si un día lavan los platos ustedes’. Y te dicen ‘¡uhhh qué hincha pelotas!’”, y detalló: Chicos, estaba diciendo una boludez, algo lógico, que se cae de maduro, no estaba rompiendo todo. Tal vez hubiera tenido que hacerlo”.

 

Salir de la versión móvil