Causa CBI: la Justicia Federal le otorgó la libertad a Rodrigo

Causa CBI: la Justicia Federal le otorgó la libertad a Rodrigo

El único detenido por la causa de la financiera Cordubensis (CBI), Eduardo Rodrigo, salió en libertad pasado el mediodía de ayer, tras permanecer bajo prisión preventiva durante más de tres años. La decisión la tomó Miguel Hugo Vaca Narvaja, el mismo juez que dispuso el procesamiento del ex titular de la firma CBI años atrás.

Para salir en libertad mientras se desarrolla el juicio, Rodrigo debió presentar tres cauciones, por un total de 3,3 millones de pesos, que se componen de un depósito por un millón de pesos y dos inmuebles con un valor por el monto restante (2,3 millones de pesos).

Sin embargo, el acusado no podrá salir del país hasta que finalice el juicio. Los abogados del ex titular de la financiera, Benjamín Sonzini Astudillo y Facundo Amoedo, venían realizando desde hace tiempo una serie de acciones tendientes a lograr la libertad de su representado.

Además de conseguir dos habilitaciones durante la feria judicial, lograron la libertad final que venía postergándose en las últimas horas por desacuerdos entre los magistrados que intervienen en la causa. Antes de decisión que tomó ayer Vaca Narvaja, los letrados habían logrado un primer aval para la excarcelación de Rodrigo por parte del Tribunal Oral Federal Nº 2, cuando se cumplieron los tres años de prisión preventiva, el pasado 18 de diciembre.

Sin embargo, en ese momento, Vaca Narvaja lo mantuvo en prisión por una causa de insolvencia procesal fraudulenta por la que Rodrigo había sido detenido en diciembre de 2015. Luego, la Cámara Federal de Apelaciones había dispuesto que Rodrigo podía recuperar la libertad, pero una apelación del Ministerio Público Fiscal con efecto suspensivo lo mantuvo en la cárcel de Bouwer durante más tiempo.

Los defensores insistieron ante la Cámara Federal y los vocales Eduardo Ávalos y Liliana Navarro avalaron la liberación, pero no llegaron inmediatamente a un acuerdo sobre el monto de la caución. Finalmente, tras varias idas y vueltas, el tribunal fijó el precio de la fianza en 3,3 millones de pesos. Rodrigo abandonó el juzgado ayer a las 14 acompañado de su madre y Amoedo, luego de haber permanecido detenido durante un poco menos de 38 meses, cuando el máximo estipulado es de 36.

El ex titular de CBI es juzgado en el primer tramo del caso y el próximo jueves deberá comparecer nuevamente ante la justicia. Queda pendiente la elevación a juicio del segundo segmento de esta megacausa, prevista para mediados de este año.

Salir de la versión móvil