Según registros del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Provincia, en la primera mitad del año 2019 se registró un incremento en los casos de femicidio. Los funcionarios señalaron también que hubo más hurtos y menos muertes en siniestros viales. El titular del organismo, Roberto González, explicó que si bien técnicamente no se puede hablar de femicidios “porque en una sentencia el juez toma ese elemento para agravar la pena, podemos medir no obstante que la muerte de mujeres en distintas situaciones ha aumentado”.
Según datos del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación, en la primera mitad del año se sucedieron 14 casos en Córdoba. No obstante, de acuerdo a los criterios de medición, el número asciende a 18 se si se toman los registros del observatorio “Ahora que sí nos ven”. Hasta agosto del año pasado, se habían producido 11 casos. Paralelamente, González aseguró que se ha registrado un significativo descenso de las muertes ocurridas en siniestros viales.
Además, aseveró que “durante los primeros 180 días de este año no hubo caso de muertes por maltrato infantil”. En el primer semestre de 2019 se notificaron 64 crímenes violentos, nueve más que en 2018. En el mismo período, la cantidad de fallecimientos como consecuencia de siniestros viales cayó de 220 a 179 totales en los caminos de la provincia.