Próvolo: más de 40 años para los curas acusados de abusos

Próvolo: más de 40 años para los curas acusados de abusos

Los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi fueron condenados ayer a 45 y 42 años de prisión, respectivamente, en el histórico juicio por el abuso sexual de menores hipoacúsicos en el Instituto Próvolo. En tanto, el jardinero Armando Gómez recibió una pena de 18 años de cárcel por delitos similares, también consumados en el ámbito del instituto religioso. Corbacho, de 59 años; Corradi, de 83, y Gómez, de 57, llegaron al juicio como acusados de abusos de menores sordomudos e hipoacúsicos en centros educativos de La Plata y Mendoza gestionados por el Instituto Próvolo.

En la causa, que tiene una decena de víctimas de entre 4 y 17 años, Corbacho había sido imputado por 16 hechos que incluyen “abusos sexuales agravados con y sin acceso carnal y corrupción de menores”, mientras que a Corradi lo acusaron por cinco y a Gómez por otros cuatro. Tras la sentencia, el tribunal integrado por los jueces Carlos Díaz, Mauricio Juan y Aníbal Crivelli, le indicó al Ministerio de Salud de Mendoza que se les otorgue tratamiento psicológico o psiquiátrico a las víctimas y que se les garantice la medicación que sea necesaria de manera gratuita hasta la recuperación.

“Esto es el comienzo de algo y estamos esperando que se abran puertas que se fueron cerrando durante todos estos años. No sólo en el caso Próvolo, sino en todos los hechos de abuso”, dijo Cecilia, madre de dos ex alumnos. Y agregó: “Mi hija hoy tiene 25 años y no está viviendo en Mendoza, pero vivió este momento a la distancia. No quiso venir a la sentencia, no hubo forma de convencerla. Pero a la vez es su forma de cerrar toda esa etapa”.

Durante el debate, que se inició el 5 de agosto y se extendió por 49 jornadas, los diez denunciantes dieron cuenta de “insinuaciones, obligación de ver material pornográfico y tocamientos hasta violaciones y ataques grupales”, además de “encubrimiento de los vejámenes y todo tipo de maltratos sufridos durante años”. La de ayer es la segunda condena por el mismo caso, debido a que ya había sido sentenciado a diez años de prisión Jorge Bordón, un monaguillo que también trabajaba en el establecimiento y fue hallado culpable de 11 abusos.

Además, Graciela Pascual, la monja Asunción Martínez, docentes, una cocinera y una profesional de la salud mental podrían ir a juicio oral por no radicar las denuncias por los casos de pedofilia y corrupción de menores. La audiencia para fijar la fecha de debate se realizará el próximo 17 de diciembre.

Salir de la versión móvil