Hallaron enterrado el cuerpo de Fátima Acevedo en Paraná

Hallaron enterrado el cuerpo de Fátima Acevedo en Paraná

Personal policial encontró ayer en Paraná el cadáver de Fátima Acevedo, la joven de 25 años que desapareció el 1 de marzo al salir de la Casa de la Mujer de Paraná, donde se alojaba tras haber denunciado por violencia de género a su ex pareja, quien está detenido con prisión preventiva. Cecilia Goyeneche, procuradora auxiliar del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos, confirmó que el cuerpo hallado estaba enterrado a 18 metros de profundidad. Días atrás, en un aljibe ubicado a 1000 metros de la casa de Jorge Nicolás Martínez, el padre de su hijo y ex pareja, se habían hallado algunas prendas de la víctima.

El pasado jueves el juez de Garantías de Paraná Mauricio Mayer dictó 15 días de prisión preventiva para Martínez (35), quien según la fiscalía mantenía con ella una relación marcada por la violencia física, psicológica y sexual” ejercida por él, en el marco de la cual a fines de enero pasado intentó quemarla con ácido muriático. Acevedo y Martínez tenían una relación desde 2014 y un hijo en común. El viernes se había encontrado una media y una remera ensangrentadas durante unos rastrillajes realizados en una zona descampada de Paraná. Tras el hallazgo, decenas de mujeres se concentraron frente a los Tribunales para pedir justicia por el femicidio.

Días atrás se filtraron algunos audios de la mujer en la que mencionaba la reiteración de denuncias por violencia de género sin que se llegara a nada. Ya estoy podrida de denunciarlo en la policía y que nadie haga nada, ni la policía ni el juzgado ni nadie”, indicó.

Una cada 23 horas

Paralelamente, el observatorio de las violencias de género Ahora que sí nos ven informó a finales de febrero que se habían cometido 63 femicidios en el país, lo que implica que una mujer fue asesinada cada 23 horas. Además, en lo que va del año, ya hubo 69 femicidios. En febrero, fueron relevados 29 casos y en el 66% de ellos las mujeres fueron víctimas de quienes dijeron amarlas”, afirmó Raquel Vivanco, presidenta del observatorio.

Según estas mediciones, el vínculo de la víctima con el agresor es, en un 49%, de pareja, en un 17% de ex pareja, un 5% familiar y un 28% no se obtuvieron los datos. Sobre el modo en que se ejecutó el femicidio, en un 23% con arma de fuego, 18 % con arma blanca, un 14% a golpes, un 11% fueron quemadas y un 6 %por asfixia. La provincia de Buenos Aires encabeza con la mayor cantidades de femicidios por región con 19 en lo que va del 2019, seguida por Santa Fe con 10, Santa Cruz con 6, y Córdoba con 5.

Salir de la versión móvil