Un arma “de película” en la causa de la financiera ilegal

Un arma “de película” en la causa de la financiera ilegal

Es como una de las que el ejército de Estados Unidos usan en las películas”. Con estas palabras, el fiscal Gustavo Vidal Lascano graficó el hallazgo de un arma de fuego sin papeles” en la casa de uno de los imputados en la causa por la supuesta financiera ilegal ubicada en Villa Belgrano. La vivienda pertenece a Martín Azar, a quien, por este hecho, se le amplió la acusación a encubrimiento, contrabando y tenencia de arma de guerra”. En los allanamientos desarollados en febrero de este año, personal policial halló un rifle Colt Defense Hartford Can M4A1, calibre 5.56 mm, el cual no tiene la documentación correspondiente. Según consta en el expediente, se secuestraron además 12 armas de caza, aunque todas con los registros de propiedad.

Tenía la documentación de todas, salvo la del fusil, es un arma de guerra”, expresó Vidal Lascano, quien se mostró sorprendido por la procedencia del pertrecho, que en la página oficial de la fábrica Colt se vende a 14.999 dólares. Desconozco cómo fue que el arma ingresó al país. Sólo se consigue en el exterior. y es muy poderosa, A punto tal que es la que, por ejemplo, el ejército norteamericano utilizó en distintas intervenciones militares como la Guerra del Golfo, Siria y Croacia”, aseveró Vidal Lascano. Es como la que se usan en las películas”, graficó el funcionario, quien dio cuenta que Azar, detenido junto a Diego Sánchez, tiene una especial afición por la caza mayor, ya que en sus redes sociales muestra fotos con osos y antílopes. Cabe recordar que por el caso también están imputados los padres de Azar, el ex juez laboral Miguel Angel, y su esposa, María Isabel Valoni, ex funcionaria de Afip. Ambos están en libertad al igual que María del Milagro Martínez, Melina Marisa Manelli, Pablo Rueda, Joaquín Héctor Eleazar Becerra y Jorge Novaro, que fueron detenidos en un primer momento. Todos están investigados por los delitos de intermediación financiera ilegal y lavado de activos. Mientras Azar hijo y Sánchez, ex tesorero del banco Supervielle, son sindicados como los cabecillas” de la banda, a Rueda, ex ejecutivo de Citi Gold, banca Premium del Citi, se le adjudica estar al frente de una cueva” más pequeña.

La causa a cargo del juez Federal Nº2, Alejandro Sánchez Freytes y a partir de los 13 allanamientos se investigan supuestos préstamos ilícitos, transfencia de fondos, compraventa de moneda extranjera y cambio cheques sin autorización. En total se secuestraron más de 8 millones de pesos, más de un millón de dólares, 450 cheques, pagarés y vehículos de altísima gama. Además, se investigan posibles ramificaciones en otras cuevas” en el marco de la operatoria como cableros” que tenían Azar y Sánchez. En la jerga, tener este oficio” significa tener la posibilidad de sacar o ingresar divisas al país sin declarar. A cambio, el cablero se queda con un monto fijo más el 2% o 3% de la operación.

Salir de la versión móvil