Otros 15 infectados, de los cuales 13 son de esta capital

Otros 15 infectados, de los cuales 13 son de esta capital

El Ministerio de Salud de Córdoba informó que en el día de ayer se confirmaron 15 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 13 tienen domicilio en nuestra ciudad (Capital) y dos en Marcos Juárez (Marcos Juárez). De los 13 casos de esta capital, 11 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente en diferentes barrios de la Capital y dos son contactos estrechos de un caso que se encuentra en investigación.

Desde el comienzo de la pandemia, en la provincia de Córdoba se notificaron 27.308 casos, de los cuales 25.031 se descartaron y 1.023 se confirmaron. En tanto, continuaron ayer los operativos del Programa Identificar.

Se llevaron a cabo en las localidades de Malvinas Argentinas (Colón), Villa Dolores (San Javier), Marcos Juárez (Marcos Juárez), y en los barrios Marqués de Sobremonte y Zumarán de esta capital. Durante la estrategia sanitaria, se realizaron en total 2.487 estudios, de los cuales 1.871 correspondieron a toma de muestra con hisopados (PCR) y 616 a test serológicos.

Continuarán activos hasta el domingo los cordones sanitarios en la ciudad

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó ayer que los cordones sanitarios dispuestos en los barrios Ciudad Mi Esperanza, Juan B. Justo, Zumarán, Marqués de Sobremonte, y en la localidad de Malvinas Argentinas continuarán activos hasta el próximo domingo. La decisión fue tomada con el objetivo de proteger a la población y posibilitar una investigación epidemiológica más exhaustiva, prevenir la propagación del virus y resguardar la salud de la comunidad”, señalaron las autoridades sanitarias.

En ese sentido, se realizarán test serológicos rápidos e hisopados. En el caso de Malvinas Argentinas, se trata de un esquema de cordones dinámicos que pueden ampliarse o modificarse en función de la investigación epidemiológica.

En tanto, para los barrios de nuestra ciudad, la medida implica cordones sanitarios restringidos dentro de los cuales se establecen cordones sanitarios estrictos. Debido a la rigidez de los cordones sanitarios, la Provincia relevará las necesidad de los vecinos de la zona y brindará asistencia, a través de los ministerios de Desarrollo Social y de la Mujer.

Además, recordaron que ante la presencia de síntomas compatibles con Covid-19 está disponible el teléfono 0800-122-1444 para dar aviso al COE. Asimismo, se insistió en el uso de barbijo, lavado de manos, ventilación de los ambientes y respetar la distancia física.

Hubo récord de muertos y contagiados por Covid-19

Argentina superó ayer los 2.000 muertos por el nuevo coronavirus con los 82 fallecidos reportados en las últimas 24 horas -la cifra más alta en una jornada- en tanto hubo un pico de 4.250 casos positivos, informó el Ministerio de Salud de la Nación. En total, son 2.050 los fallecidos y 111.160 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

En su reporte vespertino, la cartera sanitaria agregó que 783 personas se encuentran internadas en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 53,7% en el país y del 63,7% en la Área Metropolitana Buenos Aires (Amba). Además, indicó que el 93% (3.954 personas) de los nuevos infectados corresponden a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires.

Del total de nuevos casos, 1.085 (1%) son importados, 36.398 (32,7%) son contactos estrechos de casos confirmados, 55.836 (50,2%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica. A su vez, 2.734 son de la provincia de Buenos Aires, 1.220 de la Ciudad de Buenos Aires, 77 de Chaco, 50 de Jujuy, 35 de Neuquén, 29 de Mendoza, 28 de Río Negro, 23 de Santa Fe, 17 de Córdoba, 9 de Entre Ríos, 9 de Santa Cruz, 5 de Chubut, 5 de San Juan, 3 de La Rioja, 2 de Catamarca, 2 de Salta, 1 de La Pampa y 1 de Tucumán.

El informe sanitario se conoció en simultáneo a la reunión que mantenía el presidente Alberto Fernández, con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para definir la próxima fase de la cuarentena que vence mañana y que en el Amba se mantiene estricta por la expansión que logró el virus en esa jurisdicción.

En realidad, el aislamiento social, preventivo y obligatorio rige en el país desde el 20 de marzo y fue prorrogado en sucesivas oportunidades mediante Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) emitidos por el Poder Ejecutivo nacional. La cuarentena se fue flexibilizando en la mayoría de las jurisdicciones del país, y actualmente sólo el Amba y las provincias de Chaco, Jujuy, Catamarca y San Luis, además del departamento rionegrino de General Roca y el aglomerado urbano de Neuquén, permanecen en la fase 1 del aislamiento.

Argentina pasó el domingo la barrera de los 100.000 contagios pero sigue estando por debajo de Colombia, Perú, Chile y Brasil, los países de la región que más han sufrido el impacto del coronavirus. En declaraciones a la prensa Fernández señaló esta semana que la pandemia está muy lejos de ser superada” y que hay que moverse con mucho cuidado”. Miren lo que está pasando en Jujuy, que hay un rebrote por dos policías que se cruzaron a Bolivia a comprar hojas de coca y a la vuelta contagiaron a 35 personas”, indicó.

 

Salir de la versión móvil