El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer un fallecimiento y 76 nuevos casos de coronavirus en el territorio provincial. Con esta actualización el total de decesos por esta patología asciende a 40, mientras que el de contagiados alcanzó a 1.275 personas.
En cuanto al nuevo fallecimiento, desde la Provincia informaron que se trató de un hombre de 91 años, cuyo diagnóstico se confirmó el 5 de julio pasado. El sujeto se encontraba internado y presentaba antecedentes de patologías previas.
Por otro lado, de los nuevos infectados, 39 tienen domicilio en esta ciudad, 17 en Oliva (departamento de Tercero Arriba), 16 en Marcos Juárez (Marcos Juárez), uno en Icho Cruz (Punilla), uno en Villa Dolores (San Javier) y dos casos importados, uno de Misiones y otro de Brasil. De los 39 positivos de esta capital, que significaron un nuevo récord diario de contagios, 36 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente, uno está vinculado a una institución geriátrica privada, uno a la Clínica Sucre y uno se encuentra en investigación.
En tanto, el caso de Icho Cruz es importado, mientras que los de Marcos Juárez y Villa Dolores están vinculados a la situación epidemiológica en esas localidades. Según el detalle de la cartera sanitaria, los importados de Brasil y Misiones corresponden a camioneros, cuyos diagnósticos se confirmaron tras haber sido hisopados en los controles de acceso a la Provincia, y se encuentran realizando aislamiento en un centro intermedio destinado a tal fin en la ciudad de Córdoba”.
Además, destacaron que en la jornada de ayer se efectuaron 1.542 estudios, de los cuales 1.531 son PCR (hisopados) y 11, test serológicos. De ese total, 472 se realizaron en el marco de los operativos del Programa Identificar.
Por otra parte, el ministro Salud, Diego Cardozo, alertó que el brote en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) tendrá repercusión en nuestra provincia. Asimismo, el funcionario reiteró que los últimos días de julio y todos los de agosto serán los más críticos.
Córdoba no está exenta de esto (brote en Amba) y el resto de los distritos tampoco. Hay algunos que se complican de sobremanera y tienen el doble o triple de lo que tenían y por eso van a ser los 45 días más difíciles y críticos para enfrentar la patología”, indicó en declaraciones a la prensa. Y afirmó que estamos ingresando en la escalada del famoso pico razón por la cual estas semanas van a ser críticas”.
Asimismo, el funcionario aseguró que no descartan la posibilidad de dar marcha atrás en la fase de la cuarentena en caso de que se disparen los contagios. Las provincias avanzamos y retrocedemos. Siempre contemplamos la posibilidad de volver y es lo que no queremos, por lo que tratamos de ir mitigando y conteniendo cada uno de los brotes que han ido surgiendo”, aseveró Cardozo.
El brote en Oliva ya acumula 68 casos de Covid-19
El intendente de la localidad cordobesa de Oliva, Octavio Ibarra, admitió ayer que se registró un fuerte brote de coronavirus en esa ciudad. La ola de contagios que comenzó el pasado jueves sumó ayer 17 nuevos casos por lo que el total de ese distrito asciende a 68 personas infectadas. A esto hay que sumarle los cuatro casos positivos detectados días atrás en la localidad de Pampayasta Sud, ubicada también en el departamento Tercero Arriba. De los nuevos notificados en Oliva, cinco corresponden al brote del neuropsiquiátrico Emilio Vidal Abal.
En tanto, hay más de 130 casos sospechosos, lo que encendió la alarma de las autoridades locales ya que la mayoría de los contagios se produjeron por el incumplimiento de las normas de las reuniones sociales. En este sentido, el director del COE de Oliva, Lucas Stefani, manifestó que hay algunos de los casos sospechosos que son familiares, y otros participaron de un montón de reuniones y se suman un montón de contactos estrechos”. En su gran mayoría, lo que comparten (los infectados) es que participaron de algún evento, generalmente transgrediendo las normas”, acusó Stefani.
Todo el país ingresa en una apertura escalonada de las actividades
Cuarenta personas murieron y 4.231 fueron diagnosticadas con Covid-19 en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 2.260 los fallecidos y 126.755 los contagiados desde el inicio de la pandemia. De los últimos casos reportados, 2.761 corresponden a la provincia de Buenos Aires, que acumula 70.784, y 1.167 se registraron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), que suma 45.614.
Pese a que el epicentro de los positivos se mantiene en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti advirtió ayer que en los últimos días las 24 provincias reportaron casos. Con los infectados que acumula la Argentina, ya subió al puesto 20 entre los países con más contagios en el planeta. La funcionaria precisó que más del 50% de los casos confirmados en todo el mundo están en América”, sin embargo, aclaró que Argentina es uno de los países que tiene menor incidencia cada 100.000 habitantes, y menor mortalidad por millón de habitantes”.
En el reporte sanitario, el Ministerio de Salud indicó que el sábado último fueron realizadas 9.485 nuevas muestras y desde el inicio del brote se realizaron 541.238 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 11.927,6 muestras por millón de habitantes. A su vez, la cartera detalló el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva: en todo el país están utilizadas el 54,6% de las camas, mientras que en el Amba están ocupadas el 65%. En total, existen 842 pacientes internados en el sector de cuidados intensivos.
Las cifras se conocieron en vísperas a que tanto el Amba como la provincia de Jujuy y el departamento chaqueño de San Fernando inicien una nueva fase que incluye algunas flexibilizaciones del aislamiento obligatorio, mientras el resto del país continuará en fase de distanciamiento social hasta el 2 de agosto, a menos que cambien las condiciones epidemiológicas. La disminución en la velocidad de propagación de los casos de coronavirus, el incremento de la capacidad diagnóstica y la detección precoz, y la mejora en la capacidad de asistencia del sistema de salud del país fueron algunas de las razones esgrimidas por el Gobierno nacional para iniciar una apertura escalonada de actividades, pese a que en los últimos días las cifras de contagios marcaron una importante alza numérica.