Tras del pico de casos del fin de semana bajó el número de infectados

Tras del pico de casos del fin de semana bajó el número de infectados

Luego de los 163 casos confirmados entre el sábado y el domingo, el Laboratorio Central de Córdoba confirmó ayer solo 39 nuevos diagnósticos positivos de coronavirus en todo el territorio provincial. De ese universo, 16 pertenecen a personas con domicilio en esta ciudad, nueve en Oliva (departamento Tercero Arriba), cuatro en Oncativo (Río Segundo), tres en Marcos Juárez y dos en Inriville (Marcos Juárez), tres en Villa Dolores (San Javier) y dos en Villa María (General San Martín).

Del total, 34 están vinculados a contactos estrechos de casos confirmados anteriormente y cinco se encuentran en investigación (dos en Villa María y tres en Capital). Con esta actualización, el acumulado de infectados de Covid-19 desde la llegada de la pandemia a nuestro territorio alcanza a 1.314 personas. Según informó el Ministerio de Salud local, ayer se efectuaron 2.099 estudios, de los cuales 2.059 son PCR (hisopados) y 40 test serológicos.

El 36,2% de ese total (760) se dieron en el marco de los operativos identificar que se llevaron a cabo en las localidades de Villa Dolores, Marcos Juárez, Oliva, Malvinas Argentinas y en los barrios Campo de la Rivera, Villa Inés y Zumarán.

Brote en Oncativo: el intendente Re fue diagnosticado

Horas después de declarar la alerta sanitaria” en toda la ciudad, el intendente de Oncativo, Gastón Re, confirmó a través de un video que dio positivo de coronavirus. Quiero comunicar a los vecinos de Oncativo que, con motivo del brote reciente en la ciudad de Oliva y ante la posibilidad de haber tenido contacto con alguna persona que tuviera coronavirus, decidí hacerme el hisopado. Me confirmaron que es positivo, es decir que tengo Covid-19”, manifestó el dirigente de Hacemos por Córdoba. Re es uno de los cuatro contagiados confirmados en esa localidad en el reporte de ayer. Por ello, se suspendió hasta mañana la apertura de los locales gastronómicos.

Oliva: trabajadores de la salud con Covid-19 

De los 77 casos de Covid-19 detectados hasta el momento en Oliva, el pasado domingo se confirmó que nueve corresponden a trabajadores y pacientes del Hospital Vidal Abal. En este sentido, vale recordar que hasta ayer dos enfermos con coronavirus del neuropsiquiátrico fueron derivados al hospital Domingo Funes de Santa María de Punilla, y otros tres pacientes fueron trasladados al Hospital Pasteur. En cuanto a los trabajadores, están cumpliendo el aislamiento estricto en sus domicilios.

En tanto, un transportista que cumple función en el establecimiento de salud informó que mantuvo contacto estrecho con 89 personas y asistió en las últimas dos semanas a un par de reuniones sociales, que están prohibidas en el marco de la emergencia sanitaria. Cabe destacar que el nosocomio continuará atendiendo con normalidad pero no recibirá nuevos pacientes. Es este sentido, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Villa María, Sergio Arroyo, se lamentó al manifestar que los contagios se dieron en fiestas, reuniones de culto religioso o eventos no autorizados. Eso habla de la falta de apego a las normas de la sociedad”, consideró.

Ver también: Ledesma: Vamos a perder la capacidad de control de casos”

Salir de la versión móvil