Leandro Aparicio, uno de los abogados de Cristina Castro, la madre de Facundo Astudillo Castro, aseguró ayer que un perro adiestrado que inspeccionó el miércoles uno de los patrulleros policiales secuestrados en el marco de la causa por la desaparición forzada, detectó presuntos rastros odoríferos del joven. Uno de los canes destrozó el asiento trasero del patrullero Toyota Etios”, dijo Aparicio. Mientras tanto, amigos y familiares despidieron los restos del joven, que fue visto por última vez el 30 de abril, en el cementerio de la localidad bonaerense de Pedro Luro, donde se llevó a cabo una ceremonia privada. Afuera del lugar, amigos despidieron a Facundo con una batucada y el reclamo de justicia.
El miércoles por la noche, judiciales citadas por la agencia Télam, que dijeron que efectivamente uno de los perros tuvo una reacción” al aproximarse a determinado sector del rodado. Aparicio, por su parte, precisó que los peritos levantaron” algunos cabellos que serán sometidos a estudios para determinar si pertenecen a Facundo. El Toyota Etios pertenece a la Unidad de Prevención de Policía Local (Uppl) de Bahía Blanca y fue secuestrado a pedido del fiscal Federal de la causa Santiago Ulpiano Martínez el 25 de agosto pasado, tras recibir un informe de Asuntos Internos de la policía provincial que aseguraba que el GPS de ese vehículo marcaba que habría circulado nueve días después de la desaparición de Facundo por el cangrejal de General Daniel Cerri donde fueron hallados sus restos. Por tal motivo, el fiscal encomendó un minucioso estudio pericial” que permita constatar si se encuentran rastros biológicos, huellas dactiloscópicas u objetos dentro del vehículo que puedan pertenecer o vincularse” a Astudillo Castro.
También se solicitó que expliquen las anomalías advertidas en los registros, como es el funcionamiento del dispositivo y si el móvil posee cámara 360 grados. Ese no es el único vehículo sometido a pericias, ya que también se realizan diligencias en una camioneta Toyota Hilux de la policía bonaerense secuestrada en Mayor Buratovich. En tanto, en distintos puntos del país, organizaciones sociales y políticas marcharon en todo el país para reclamar el esclarecimiento del hecho. Nos queda una nueva etapa en la lucha por justicia para Facundo y su familia, contamos con su madre que está a la cabeza de esta pelea, que se sostiene en la lucha y nos marca el camino que debemos seguir hasta lograr que los policías que cometieron su asesinato y los responsables del poder judicial paguen por las maniobras que hicieron, que el ministro de Seguridad (Sergio Berni) se vaya”, reclamó.
Por su parte, referentes de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas expresaron su solidaridad con Cristina Castro, mientras que el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, señaló que queremos saber qué pasó, y que la Justicia avance en el proceso. (Castro) Tiene todo el apoyo del Gobierno nacional”, expresó.