Detuvieron al docente de Odontología e imputaron a la decana

Detuvieron al docente de Odontología e imputaron a la decana

Todo el ámbito de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) se vio conmovido ayer por la detención del docente Luis Augusto Olmedo, titular de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Odontología, luego de que el fiscal federal Maximiliano Hairabedian lo imputara por el delito de extorsión” y también elevara cargos contra la decana de la alta casa de estudios, Mirta Mónica Spadiliero de Lutri.

Por la mañana, la Policía Federal detuvo al profesor en su propio domicilio ubicado en la calle Chacabuco, que también fue allanado en busca de pruebas. La investigación se inició por denuncias de alumnos, profesores y egresados de Odontología en contra de Olmedo por el supuesto cobro paralelo en una academia” para aprobar la materia que dictaba en la Facultad de la UNC, Microbio-logía. La decisión del funcionario judicial no sorprendió a quienes siguen el caso de cerca ya que la prueba testimonial y documental que aportó la fiscalía es abundante e incrimina directamente a Olmedo.

El fiscal además resolvió ampliar la imputación por incumplimiento de los deberes de funcionario público” hacia la decana de la facultad, Spadiliero de Lutri, por no haber iniciado los sumarios correspondientes para investigar las denuncias. Lutri habló con la prensa y dijo que se enteró de la imputación por versiones periodísticas pero que hasta el momento no ha sido notificada. Si bien la decana se negó a expresarse sobre el tema hasta tanto se presente en la justicia, sí confesó estar molesta” por la situación porque pone en tela de juicio el prestigio de una facultad con una trayectoria y un comportamiento impecable”.

Por su parte, el abogado del Centro de Estudiantes de Odontología respaldó la decisión del fiscal. Esperábamos que la justicia actuara de esta manera, inmediatamente contra el docente, quien generó que muchos chicos tuvieran que abandonar la carrera de Odontología por no tener dinero para pagar la academia que él les exigía a los efecto de aprobarles la materia”, explicó el abogado Ricardo Moreno. El representante de los alumnos universitarios agregó que desde el centro de estudiantes aportaron cerca de 30 denuncias más a la justicia para sumar a la causa. Por otro lado, Moreno también confirmó que pedirán la ampliación de los cargos contra el profesor a asociación ilícita ya que no se trató de una extorsión reiterada, sino que hubo una organización que tenía a Olmedo como jefe pero también que contó con el apoyo de otras personas que coadyuvaban a sus objetivos”, según aseguró.

Salir de la versión móvil