Más de 1.800 nuevos diagnosticados

Más de 1.800 nuevos diagnosticados

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó ayer 1.819 nuevos casos de coronavirus y 38 fallecimientos, al tiempo que la ocupación de camas de terapia intensiva es de 70,3% del total de plazas disponibles en los sectores público y privado.

De ese número, el 17,3% se encuentra internado con asistencia respiratoria mecánica. Además, se notificaron otros 15 casos de personas con domicilio legal en Córdoba, pero con residencia en otras provincias.

De esta manera, el total de contagiados es de 79.066, mientras que el de víctimas fatales es de 1.190. En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos es del 72%.

Incorporaron 210 rastreadores

Mediante un convenio con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el gobierno provincial incorporó 210 rastreadores con el objetivo de cortar la cadena de contagios de coronavirus, según recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según confirmaron desde el Centro Cívico, con este acuerdo se sumarán estudiantes, egresados y docentes de la casa de estudios, quienes trabajarán para hacer un seguimiento de los contactos estrechos de casos confirmados. Además de los 210 rastreadores, el acuerdo establece la incorporación de 14 coordinadores. Todos recibirán una remuneración por el trabajo realizado.

En concreto, deben detectar las personas con las que tuvo contacto estrecho el contagiado, comunicarse con ellas para que se mantengan aisladas, y realizarles un seguimiento para determinar si se los puede catalogar como casos sospechosos. En cuanto a la importancia de esta tarea, Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet encargada de la coordinación del acuerdo, explicó que cuando llegamos a los contactos estrechos de esos casos positivos nos estamos adelantando, porque estamos llegando a la persona que tiene una alta probabilidad de estar expuesta al contagio”.

Por su parte, la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Gabriela Barbás, indicó que ya hay más de 300 personas trabajando con este fin. Desde el momento cero, la identificación de los casos y el rastreo de contactos fue clave para Córdoba. Y sigue siendo un pilar fundamental para la contención de la pandemia”, remarcó la funcionaria.

Sin atención

Familiares de Mario Tulián denunciaron a la Clínica Caraffa por abandono de persona” y homicidio culposo” al sostener que el hombre de 66 años, que murió por coronavirus, no fue asistido de manera correcta. En la denuncia, se señala que el fallecido estuvo 14 días internado en el centro de salud, donde no fue aseado y sólo se le suministró oxígeno.

El primer día no le dieron agua. Otras veces nos decía que no le daban de comer. Nos llamaba a las 3 o 4 de la mañana desesperado porque le faltaba el oxígeno”, explicó Martín, uno de sus hijos. Alfredo Rivero, director médico de la clínica, dijo que Tulián no estuvo mal atendido y  que a veces se perdía”.

Salir de la versión móvil