El Estado intercede en la causa por el femicidio de Basaldua

El Estado intercede en la causa por el femicidio de Basaldua

El femicidio de Cecilia Basaldua, ocurrido en abril de este año en la localidad de Capilla del Monte, está lejos de resolverse, por lo que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se constituyó como querellante en la causa que lleva adelante la investigación por la desaparición y posterior femicidio de la joven mujer, oriunda de Buenos Aires. La información fue confirmada por el equipo de trabajo Justicia por Cecilia Gisela Basaldua”, desde donde sostuvieron que este hecho se constituye como un antecedente de suma importancia sobre cómo el Estado debe involucrarse y comprometerse frente a los femicidios que cada día se llevan mujeres y personas disidentes”.

Esta incorporación tiene lugar luego de que la familia de la joven se reuniera a principios de octubre con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, para trasmitirle su preocupación sobre el avance de la causa y el accionar de la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, la cual –sostienen- se niega a investigar otras líneas. En ese momento, la cartera a cargo de Pietragalla expresó su compromiso para brindar el apoyo necesario con el fin de contribuir en el esclarecimiento de un caso que ha sido encarado por parte de la Fiscalía con una línea investigativa totalmente diferente a la que propone la querella”, remarcando que es responsabilidad de un Estado presente garantizar verdad y justicia.

Desde el equipo de trabajo que busca justicia por Cecilia sostuvieron nuevamente que el accionar de Kelm es reprochable, principalmente, por las falsedades en las que incurre, la falta de acción y las demoras innecesarias en la investigación”.

Por el femicidio de Basaldua, quien estuvo 20 días desaparecida, se encuentra preso Lucas Bustos, un joven que vivía en una casa humilde cercana al lugar donde se encontró el cuerpo de la mujer. Sin embargo, la defensa de la familia de Cecilia considera que no se presentaron pruebas” para acusar a Bustos y que tanto la fiscalía como la policía del lugar le dan protección a un sujeto que sí consideran sospecho”. Se trataría del hombre que le alquilaba una casa a Basaldua y fue quien denunció su desaparición.

El 7 de noviembre pasado Cecilia habría cumplido 37 años y sus familiares y amigos la recordaron con un emotivo video con una voz en off de la propia joven hablando sobre la violencia machista contra las mujeres:

Salir de la versión móvil