Violencia institucional: más de 400 víctimas en pandemia

Un total de 441 personas fueron asesinadas producto de la violencia institucional en el país en el marco de la pandemia por coronavirus y las medidas de restricción de circulación.

Violencia institucional: más de 400 víctimas en pandemia

Así lo reveló un informe dado a conocer por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), que desde 1992 se encarga de hacer un seguimiento de casos de violencia ejercida desde el Estado.

El organismo señaló que, pese a que estas cifras representan un leve descenso en comparación con años anteriores, durante la cuarentena los casos de distintos tipos de represión policial se incrementaron. Del total 496 casos nuevos, 411 ocurrieron bajo la gestión de gobierno de Alberto Fernández”, indicó la organización, que remarcó que las medidas sociales adoptadas durante el Aislamiento social preventivo y obligatorio (Aspo) se mostraron insuficientes, con lo que el aspecto represivo cobró relevancia.

El resultado fue un incremento exponencial de detenciones arbitrarias, con su natural correlato de aplicación de tormentos y muertes en comisarías, seguido por un importante número de fusilamientos de gatillo fácil en las calles”. El relevamiento, que tomó en cuenta los meses que van del 10 de diciembre de 2019 al 19 de noviembre de 2020, da cuenta que en el lapso anterior a la pandemia, casi el 30% del tiempo de gestión, se produjeron poco más del 15% de las muertes. En cambio, en el período posterior al 20 de marzo, que representa poco más del 70% del total de días de gobierno, se concentra casi el 85% de los casos”.

Grave denuncia

En nuestra ciudad, Wilson Luna, padre del delincuente muerto en una entradera en barrio Urca la semana pasada, denunció ayer que su su hijo fue ejecutado” por la Policía y que los efectivos le plantaron un arma”. Luna sostuvo que a Luna (21), le plantaron un arma vieja” en su mano derecha cuando era zurdo”. El caso está a cargo del fiscal Pablo Klinger quien imputó a los dos detenidos, cómplices del fallecido, por robo calificado en grado de tentativa.

 

Salir de la versión móvil