Ya son más de 10.000 hectáreas prendidas fuego en El Bolsón

El fuego que se inició el domingo, y se expandió rápidamente por los fuertes vientos, lleva arrasadas más de 10.000 hectáreas de bosque nativo. Es el peor incendio que se recuerde en la zona

Ya son más de 10.000 hectáreas prendidas fuego en El Bolsón

Tras más de tres días de fuego incesante en el bosque nativo de la zona de El Bolsón, la provincia de Río Negro se enfrenta al peor incendio de los últimos años. Tal es así que el incendio iniciado en Cuesta del Ternero, a unos 15 kilómetros de El Bolsón, ya devoró más de 10.000 hectáreas de bosque y aún continúa fuera de control. Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región”, subrayó el segundo jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Nicolás D´Agostino. 

En la jornada de hoy, en un primer momento el gobierno de Río Negro informó que más de 90 personas se trasladaron a las 7 de la mañana para continuar combatiendo el fuego, luego de que ayer trabajaran hasta pasada las 23 y lograran detener el avance del fuego en algunos sectores. Además, se encuentran en el lugar 26 vehículos, dos aviones hidrantes y dos helicópteros. Todo ese trabajo será acompañado con motoniveladoras y máquinas topadoras para abrir caminos para que puedan circular los camiones con agua. 

{source}
<blockquote class=»twitter-tweet»><p lang=»es» dir=»ltr»><a href=»https://twitter.com/hashtag/ElBols%C3%B3n?src=hash&amp;ref_src=twsrc%5Etfw»>#ElBolsón</a> | Un equipo de mas de 90 personas, se encuentran combatiendo el incendio forestal desatado en la zona de Cuesta del Ternero, en la Ruta Provincial 6. Asimismo, se le suma el apoyo de 26 vehículos, dos aviones hidrates y dos helicópteros. <a href=»https://t.co/ovDYxIBoLJ»>pic.twitter.com/ovDYxIBoLJ</a></p>&mdash; Gobierno de Río Negro (@rionegrogob) <a href=»https://twitter.com/rionegrogob/status/1354391846294859778?ref_src=twsrc%5Etfw»>January 27, 2021</a></blockquote> <script async src=»https://platform.twitter.com/widgets.js» charset=»utf-8″></script>
{/source}

Sin embargo, con el correr de las horas ese número de brigadistas creció hasta alcanzar los 110. Así lo informó el coordinador de Defensa Civil de El Bolsón, Leandro Romairone: Hoy a primera hora se sumó una cuadrilla helitransportada a la parte alta del Cerro Piltriquitrón, medios aéreos y maquinaria pesada en los puntos estratégicos para cortar el avance del fuego y también un número aproximado de 110 brigadistas”.

El día de hoy trajo en el sur del país temperaturas más bajas, cielo nublado y vientos leves, a la par que se esperan lluvias aisladas. Todas estos elementos generan mejores condiciones de trabajo para los brigadistas, que se encuentran desarrollando sus labores en una zona complicada, por ser muy boscosa, con cañadones y vegetación pesada. Condiciones meteorológicas como las mencionadas dan un respiro a quienes trabajan en el lugar, teniendo en cuenta principalmente que el incendio se propagó tan rápidamente por el fuerte viento del domingo, día que se provocó el incendio.

«Desde que esto se desató, el clima no ayudó en nada. Hoy, en comparación con los otros días, puede ser un poco más favorable porque está fresco y las ráfagas de viento son un poco menores. El tema es el viento. Cuando el incendio está declarado, el viento lo propaga y genera su propio clima dentro”, afirmó D´Agostino.

Investigan sobre el inicio del fuego

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, recorrió ayer la zona incendiada y adelantó que se investigará el origen del fuego. Al respecto, adelantó que podría encuadrarse la causa como «delito ambiental».

Pobladores de la zona afectada señalaron que el fuego se desató el domingo pasadas las 13:40 y señalan el inicio ante una fogata mal apagada. Por esta razón, la principal hipótesis que se maneja sobre el inicio del siniestro apunta a un asado, cuyas brasas habrían sido esparcidas por el fuerte viento en una zona conocida como Los Repollos, en el área de Cuesta del Ternero.

 

 

Salir de la versión móvil