Conmoción y pueblada en Rojas por una nueva víctima de femicidio

La nueva víctima se llamaba Úrsula Bahillo. Tenía 18 años y fue brutalmente asesinada el lunes por la noche por su ex pareja, Matías Ezequiel Martínez, un oficial de la Policía Bonaerense

Conmoción y pueblada en Rojas por una nueva víctima de femicidio

Una nueva víctima de femicidio estremeció ayer a nuestra sociedad y puso sobre el tapete la vigencia del reclamo de Ni Una Menos”: Úrsula Bahillo, de 18 años, fue brutalmente asesinada el lunes por la noche a 13 kilómetros de la localidad de Rojas, en la provincia de Buenos Aires, donde vivía con sus padres.

La joven había denunciado reiteradamente al femicida por violencia de género ante la Comisaría de la Mujer, pero los familiares de la víctima aseguraron que en la Comisaría no le tomaban la denuncia. El agresor, Matías Ezequiel Martínez, un oficial de la Policía Bonaerense, había sido su pareja y tenía una orden de restricción de acercamiento. Hasta ayer por la tarde se encontraba internado por lesiones que él mismo se provocó después de atacar a Bahillo, aparentemente con la intención de montar un escenario” para alegar legítima defensa.

El fiscal que investiga la causa aseguró que se trata de un femicidio con alevosía y premeditación”, por lo que corresponde una pena de prisión perpetua. Para colmo, durante la mañana, amigos y familiares de la víctima convocaron a una protesta frente a la comisaría de la localidad de Rojas, donde las fuerzas de seguridad reprimieron y demoraron a nueve personas por resistencia a la autoridad”. La Policía protegió al femicida desde el primer momento.

Tenía denuncias previas y nadie en todo este tiempo lo detuvo para terminar con esa impunidad y proteger a Úrsula”, señaló Carina Sosa, referente de la organización Mumalá. Por la tarde, amigos y allegados de la víctima convocaron a una segunda manifestación donde fueron acompañados por organizaciones feministas y de Derechos Humanos, donde también se produjeron algunos enfrentamientos. Los carteles reclamaban Basta de impunidad policial”, ¡Que baje Berni!” o Justicia por Úrsula”.

El ministro de Seguridad, Sergio Berni, se reunió luego con la madre de Úrsula, quien se manifestó muy conforme con lo que dijo e hizo” y agradeció el apoyo de la gente. Según las cifras de Mumalá, el 12% de los femicidios que se registraron en enero fueron cometidos por integrantes de las fuerzas de seguridad, en actividad o retirados: sólo ese mes, hubo 26 femicidios en Argentina.

La Fiscalía General de Junín informó en un comunicado las denuncias de la joven 

La Fiscalía General del Departamento Judicial de Junín difundió un comunicado anoche referido al femicidio de Úrsula.

De acuerdo a lo informado, el 28 de enero pasado la madre de Bahillo había denunciado al oficial de la Policía bonaerense Matías Ezequiel Martínez (25), por los delitos de amenaza y desobediencia, cuyo expediente era seguido por el fiscal Sergio Terrón, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 de Junín, el mismo que ahora tiene a su cargo la investigación por el femicidio.

Asimismo, el 5 de febrero se reiteraron las denuncias hacia Martínez por amenazas y desobediencia, y en esa oportunidad la UFI 3 de Junín instruyó la causa.

En tanto, el policía que mató a Úrsula, que estaba con carpeta psiquiátrica desde septiembre pasado, debía presentarse el próximo 18 de febrero a una audiencia ante el Juzgado en lo Correccional 1 departamental, en el marco de un juicio por el delito de amenazas calificadas” contra una expareja.

También el comunicado señaló que el informe preliminar realizado por personal médico del Instituto de Investigación Criminal y Ciencias Forense Norte indicó que la causa de muerte de Bahillo fue secundaria a lesión por arma blanca de estructura vasculares de cuello, generando shock hipovolémico con escasa agonía, aunado a las lesiones punzocortantes observadas en región abdominal y dorsal”.

Igualmente se aclaró que esa información deberá ser ratificada en la operación de autopsia, prevista para hoy a partir de las 7.

Salir de la versión móvil