Piden más recursos estatales contra la violencia hacia las mujeres

Por el crimen de Ivana, se marchó exigiendo más políticas contra los femicidios

Piden más recursos estatales contra la violencia hacia las mujeres

El femicidio de Ivana Módica, la mujer de La Falda que estuvo ocho días desaparecida y que fue asesinada por su pareja Javier Carlos Galván, generó gran conmoción en la sociedad. En un reclamo para exigir justicia, cientos de mujeres marcharon el sábado pasado frente al Patio Olmos de nuestra ciudad, convocadas bajo el pedido de Ni una menos”.

A este reclamo de justicia, se sumó la demanda a los Estados nacional y provincial de políticas públicas efectivas para luchar contra la violencia de género. Éste estuvo especialmente dirigido para el Ministerio de la Mujer de Córdoba, que duplicó el número de programas a cargo, según se observa en el portal de Transparencia de la Provincia, pero sólo aumentó un 29% su presupuesto.

Las cifras de los femicidios ocurridos en lo que va del 2021 son aterradoras: en Argentina ya murieron 49 mujeres, mientras que en Córdoba son siete. Como informaron desde el colectivo de mujeres Ni una menos”, estos números vuelven urgente la necesidad de que los gobiernos destinen más recursos para atender esta problemática, generando más capacitaciones para todos los agentes estatales así como brindando mayores garantías, espacios de contención y respuestas a las mujeres víctimas de violencia, sobre todo de sectores vulnerables, con menos facilidades de acceder a la Justicia.

Les exigimos al gobierno provincial y al nacional medidas urgentes contra la violencia. Hay una falta de accionar del Estado. En Córdoba se asesina a una mujer por semana”, leyó conmovida una de las ex compañeras de Ivana durante la marcha. Por su parte, Lucía Sánchez, referente de la agrupación Mumalá, sostuvo que el 20% de las mujeres que fueron asesinadas habían realizado la denuncia.

A su vez, el 12% fue a manos de miembros de las fuerzas de seguridad. Hay que garantizar el acceso a la Justicia para que las mujeres puedan denunciar estas situaciones y se garantice su seguridad”. En tanto, la concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches, comentó que el caso de Ivana no es un caso aislado” y denunció el accionar judicial, afirmando que se perdieron” varios días en la investigación hasta que se movilizó la familia.

Repudiaron los dichos del abogado Jure

El Colegio de Abogados de Córdoba manifestó una gran preocupación a prácticas profesionales ajenas al decoro y a la ética profesional”, en referencia a los declaraciones efectuadas por el abogado Felipe Jure, quien se constituyó como defensor de Javier Carlos Galván, femicida de Ivana Módica. En sus dichos, Jure aseguró que la víctima ejercía violencia contra su defendido y que se había ido por sus propios medios, expresiones con un gran contenido machista.

Por esta razón, el Colegio expresó: Nos vemos obligados y comprometidos en propiciar prácticas profesionales atravesadas por la perspectiva de género y los paradigmas imperantes en materia de Derechos Humanos, máxime en contextos sociales y políticos como el actual en donde ocurre un femicidio cada 29 horas”. Además, la entidad destacó su acompañamiento a toda la familia de Ivana y su apoyo al reclamo de justicia.

Salir de la versión móvil