Los incendios forestales que se iniciaron el martes en la Patagonia, afectando gravemente la comarca andina, ya destruyeron más de 100 viviendas y el fuego arrasó con más de 2.600 hectáreas de bosque nativo. Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, sostuvo ayer que la situación está muchísimo mejor que el día martes, que fue cuando se produjo el incendio porque el miércoles comenzó a llover y hoy también, y alejó el fuego de las poblaciones”.
Sobre el origen de los incendios, el ministro manifestó que se trataría de algo intencional” porque la gente experimentada en el manejo del fuego da cuenta de la simultaneidad de los fuegos en un lapso de dos horas en seis localidades, y también por la observación de los puntos de origen de los focos”. Además, sostuvo que la Justicia sea la que investigue si hubo intencionalidad”.
En tanto, la investigación está a cargo del fiscal general Carlos Díaz Mayer y, al respecto, el subjefe de la policía de Chubut, Néstor Gómez Ocampo detalló que la policía concluyó anoche el trabajo de aportar pruebas, fotos, filmaciones y testimonios de pobladores con los que se elaboró un informe que fue elevado al fiscal”.
Según precisaron especialistas que trabajan en la comarca, el incendio en cercanías de Lago Puelo, uno de los focos ígneos, tuvo una dinámica de tormenta de fuego” que comenzó en dos puntos próximos a la línea del tendido eléctrico, lo que pudo producirse por la caída de algún árbol sobre el cableado. Después fueron cientos de focos, pero los puntos de origen fueron claramente dos”, explicaron los bomberos. El viento, que sopló con ráfagas de hasta 100 kilómetros, dispersó el fuego y, según los bomberos, es equiparable en un bosque en llamas a echar nafta” al fuego.
Por otro lado, el reporte que emite a diario el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) informó ayer que hay más de 10 focos activos de incendios forestales en diferentes sitios de las provincias de Chubut, Río Negro, Entre Ríos, San Luis, Buenos Aires y Neuquén. En la costa atlántica, se registró ayer un incendio con al menos cinco focos que afectó a la reserva natural de Cariló donde unos 70 bomberos trabajaron en el lugar.