El 21 de mayo llegarían 861.000 vacunas AstraZeneca para segundas dosis

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti lo anunció hoy desde una conferencia en Casa Rosada, las vacunas porceden del mecanismo Covax. También se refirió a la situación sanitaria cuando llegue el momento de las elecciones legislativas

El 21 de mayo llegarían 861.000 vacunas AstraZeneca para segundas dosis

La Ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este jueves que, a partir del 19 de mayo, estarán liberadas 861.600 dosis de AstraZeneca desde el mecanismo Covax que llegarían al país el 21. Con esas dosis se completarán los esquemas de quienes ya recibieron la dosis 1 de Covishield/Astrazeneca, según confirmó.

Así lo afirmó la ministra en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno donde también afirmó que el aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido y se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos confirmados”.

Es una buena noticia, pero no significa que la situación esté resuelta. El sistema de salud sigue en tensión” sostuvo la funcionaria en la conferencia de prensa realizada este jueves en Casa de Gobierno, junto a Claudia Madies, directora nacional de Habilitación, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, y Sonia Tarragona, jefa de Gabinete de la cartera de Salud.

La ministra además aseveró: todas las personas van a completar su esquema de vacunación” y detalló que el esquema completo se dará tanto con las vacunas Sinopharm, como con las Astrazeneca que llegaron a través del mecanismo Covax así como con las Sputnik V.

El mencionado mecanismo internacional Covax trajo al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación. También aclaró que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna.

Por otra parte, Vizzotti destacó la importancia de bajar los contagios para disminuir la tensión sobre el sistema de salud.

El Ministerio de Salud reportó este miércoles un récord de fallecimientos en un día, con 663 decesos y notificó 24.079 nuevos contagios y respecto a esto explicó que son números por «fecha de notificación» pero que el día con mayor cantidad de muertes por la pandemia continua siendo el 9 de octubre de 2020 con 409.

«Estamos viendo un aumento en la curva de mortalidad, que aumenta semanas después del número de casos», señaló.

PANDEMIA Y ELECCIONES LEGISLATIVAS 

En el evento, la funcionaria también se refirió a la situación sanitaria y su desarrollo en el momento de llevarse adelante las elecciones legislativas de este año. Ratificó que es «imposible» saber cómo será la situación epidemiológica en esa época y  a la vez que señaló que el Gobierno está «trabajando» con la Justicia Electoral para avanzar en la vacunación de los involucrados en la organización de los comicios, aunque aclaró que todo depende de «la disponibilidad de las dosis».

En conferencia de prensa en la Casa Rosada, la integrante del Gabinete remarcó que está «trabajando para que los casos bajen, el sistema de salud no esté tenso y se pueda tomar la decisión desde el punto de vista político y electoral, ojalá no teniendo la preocupación sanitaria».

«Eso va a depender el trabajo que se haga a nivel normativo, el cumplimiento y fiscalización, y también por parte de la sociedad», remarcó.

Días atrás, el ministro del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, analizó con la Justicia Electoral la posibilidad de aumentar en un 30% la cantidad de establecimientos de votación para disminuir la concentración de personas cuando se realicen las elecciones legislativas, en el contexto de la pandemia.

Al ser consultada sobre el pedido de la Cámara Nacional Electoral (CNE) para que se avance con la inmunización de las personas involucradas en los operativos electorales, la titular de la cartera sanitaria explicó: «Hemos tenido solicitudes de muchísimas áreas respecto a la vacunación. Hemos trabajando con cada una de las áreas en priorizar las categorizaciones en relación a la cantidad muy muy grande de personas».

«Estamos trabajando con la Justicia Electoral para poder, en función de la disponibilidad de las dosis, articular con las jurisdicciones para iniciar la vacunación oportuna de quienes tienen un rol en la preparación de las urnas, de los padrones, en esta etapa que tiene más tiempo», manifestó Vizzotti.

Y concluyó: «El resto se irá evaluando puntualmente, pero siempre teniendo en cuenta que tenemos que vacunar a las 15 millones de personas priorizadas para disminuir la mortalidad, sostener la educación, la salud y poder dar respuesta a la población en respuesta a la pandemia y después ir analizando otros grupos».

La CNE planteó que se debe proceder a la vacunación de las casi 500 mil personas involucradas en la organización de los comicios: antes, durante y después de poner el voto en la urna hay jueces, fiscales, trabajadores judiciales y estatales, docentes, militares y fiscales partidarios involucrados y en movimiento.

El calendario electoral vigente señala que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) deben realizarse el domingo 8 de agosto y las generales, el 24 de octubre. Sin embargo, por la pandemia de coronavirus, se baraja la posibilidad de que se lleven a cabo en septiembre y noviembre: para ello, el Gobierno llegó a un acuerdo con Juntos por el Cambio, que deberá plasmarse en una ley del Congreso para correr las fechas de los comicios.

 

Salir de la versión móvil