El fiscal José Mana hará en las próximas horas el pedido de elevación a juicio de la causa en la que se investiga el homicidio de Valentino Blas Correas, el adolescente asesinado por policías en la madrugada del seis de agosto del año pasado.
Alejandro Pérez Moreno, abogado querellante, dijo hoy que desde la fiscalía confirmaron a la familia el fin de a investigación. «Se confirma la elevación a juicio, lo que para nosotros es la otra cara de la moneda de la justicia», dijo el abogado, en referencia al pedido de sobreseimiento del ex comisario Gonzalo Cumplido, ocurrida ayer.
Se trata «de la causa principal que se lleva en contra de quienes ejecutaron a Blas Correas por la espalda, y todos aquellos tramos antes, durante e inmediatamente después en donde se vieron uniformados que participaron con acciones u omisiones tendientes a encubrir y a desviar la investigación y hasta incluso, en algunos de sus accionares como plantar un arma , fue no solamente para engañar y desviar la investigación del fiscal, sino también para ensuciar a estos pobres adolescentes que solamente estaban ese día para divertirse», indicó Alejandro Pérez Moreno, representante de la familia de Blas.
Por otro lado, el abogado se refirió al sobreseimiento del Comisario Retirado Gonzalo Cumplido, indicando que «en tiempo récord por parte de la fiscalía del primer turno de Anticorrupción, el pedido de sobreseimiento de Cumplido, quien fuera imputado por el doctor Mana luego de una prolija investigación en donde se investigó absolutamente todo lo que sucedió antes, durante y después. Y todas aquellas personas que algo tuvieron que hacer con sus acciones u omisiones, entre ellas estaba Cumplido , y yo estuve presente en las declaraciones y en la producción de la prueba, que lo sindicaba a Cumplido como que no cumplió con sus funciones porque evidentemente tenía que estar en ese lugar. Lo dijo la jefa de la Policía actual, lo dijo quien lo suplantó en su lugar y también un informe desde la asesoría jurídica de Jefatura de Policía», indicó Pérez Moreno.
«Más allá de ello, vuelvo a insistir, Cumplido dice haberle dado órdenes y directivas a dos comisarios que según sus propios dichos, hicieron lo que él les ordenó, y estos dos comisarios, por hacer eso, están presos, con prisión preventiva confirmada por el fiscal , por el juez de control y por la Cámara de Acusación. Entonces, la otra cara de la moneda: no estuvo a la altura de las circunstancias la Fiscalía Anticorrupción», finalizó el letrado.