Apuntan contra la normativa en materia de salud mental

Sostienen que la ley no brinda herramientas concretas para profesionales de la salud

Apuntan contra la normativa en materia de salud mental

Tras el episodio psicótico de Santiago Chano” Charpertier donde resultó baleado después de agredir a un policía que asistió a su domicilio, funcionarios y especialistas de la salud mental apuntaron contra la falta de reglamentación existente en la materia.

De esta manera, el Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense, Walter Martello, sostuvo ayer que el marco normativo en cuanto a Salud Mental no brinda respuestas adecuadas” en casos como el protagonizado por Chano. En esta línea, señaló que lamentablemente no fue un episodio aislado. Hay numerosas familias que vienen reclamando poder internar a sus hijos que sufren problemas de adicciones. Una de ellas es la madre de Chano”.

Por ello, el funcionario detalló que es necesario revisar lo estipulado en cuanto a las internaciones involuntarias en la actual Ley de Salud Mental que siempre deben concebirse como un recurso terapéutico excepcional”, aunque a la hora de instrumentar los requisitos que establece la norma, en los casos severos como el de Chano, nos encontramos con serios problemas”. La ley es impecable desde el punto de vista ideológico, pero es de difícil aplicación porque Argentina no tiene un sustento vinculado al seguimiento de los pacientes que pueda ser de carácter universal”, señaló.

Con respecto al caso, Chano habría llamado el viernes último, previo a todo lo ocurrido, al 911 denunciando que su madre quería internarlo. Según trascendidos, el músico indicó: tengo a mi mamá, que está mal de la cabeza, con cuatro médicos que yo no llamé, adentro de mi casa diciéndome que me va a judicializar y meter en un psiquiátrico y eso no tiene nada que ver con nada porque yo estoy llevando una vida normal”.

La madre del cantante había declarado que su hijo sufrió un trastorno por no sustancia”. En este sentido, Marcela Waisman, psiquiatra y neuróloga cognitiva, explicó que una vez que se empezó a usar sustancias, la sintomatología es variable en el tiempo, y eso también confunde. Se puede presentar como trastorno en el sueño, en el ánimo, en el apetito o en las fallas del pensamiento (que sería el episodio psicótico)”.

Por su parte, en cuanto a los derechos del paciente en la decisión de la internación, aseveró que hay un conflicto con respecto a la ley de salud mental porque tiene conceptos ambivalentes y conflictivos que en la práctica no colaboran. Hay muchas cosas por hacer”.

Por otro lado, la causa paso a investigarse por la Unidad 1 de Delitos Complejos de Zárate a raíz que se pudo tratar de un posible delito vinculado con el accionar policial. Al respecto, desde 2013 está vigente un protocolo que fija pautas para todas las fuerzas de seguridad, en línea con la Ley de Salud Mental.

Entre sus principales puntos, se indica que los agentes deben llamar a un equipo de salud y evitar la violencia, respetando los derechos y garantías de esas personas. El músico continúa internado en terapia intensiva tras la una intervención quirúrgica donde le extirparon el bazo, un riñón y parte del páncreas.

Salir de la versión móvil