Tras un brote de triquinosis los casos treparon a más de 200

La mayoría de los contagios se dieron en cuatro departamentos del norte provincial

Tras un brote de triquinosis los casos treparon a más de 200

Córdoba registra un brote de triquinosis con alrededor de 245 casos distribuidos en diversos puntos de la provincia. Fueron confirmados por el Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud que, en un principio, reportó 83 casos, pero en la jornada de ayer se sumaron otros 162. Asimismo, desde la entidad informaron que continúa la evaluación de más supuestos para confirmar la enfermedad.

La mayoría de los contagios se encuentran en la zona norte de la provincia: 131 corresponden a Villa del Totoral, cinco a la localidad de Sarmiento, dos a la localidad de Cañada del Luque, dos en Jesús María, dos más en Colonia Caroya, uno en la ciudad de Bell Ville y otros 13 casos registrados en la ciudad de Córdoba. A raíz del brote, la Dirección General de Fiscalización y Control y de Senasa fiscalizó el cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias de alimentación y la comercialización de distintos establecimientos porcinos. A partir de ello se pudo detectar el origen.

El informe epidemiológico sostiene que de las entrevistas llevadas a cabo, se identificó que todos habían consumido carne de cerdo y/o subproductos adquiridos en comercios de la localidad de Villa del Totoral”. En este marco, las autoridades sanitarias provinciales advirtieron a la población no consumir ni permitir el consumo de carnes crudas y/o chacinados caseros que no hayan sido inspeccionados previamente a la elaboración, verificar el rótulo o etiqueta de fabricación en todos los subproductos de cerdo que se adquieran y no consumir choripán en puestos no autorizados o no habilitados”.

Asimismo, Salud remarcó la importancia de prestar atención al etiquetado de los productos. Al respecto, remarcó: deberá leerse claramente lo siguiente: marca, empresa responsable; número de habilitación nacional del establecimiento, fecha de elaboración y de vencimiento del producto, condición de mantenimiento en cuanto a temperaturas ambientales, y rótulo con la composición”.

La triquinosis es una enfermedad que se produce por la ingesta de carne de cerdo o mal cocinada, y que se encuentra contaminada por el parásito Trichinella spiralis. Entre los síntomas comunes se encuentra: fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. Desde Salud, también enfatizaron que se evite el consumo de carnes que no provengan de establecimientos habilitados y, en esta línea, detallaron que existe la línea 0800-8888-AGRO para la denuncia de posibles establecimientos no habilitados.

Salir de la versión móvil