En un acto celebrado en el Centro Cívico, el gobernador Martín Llaryora realizó un importante anuncio en materia de infraestructura penitenciaria para la provincia de Córdoba. Se trata de la presentación de la Nueva Unidad Penitenciaria de Máxima Seguridad y Alto Perfil, destinada a albergar a los detenidos más peligrosos de la provincia. Esta obra, que representa una inversión provincial de $109 mil millones, contará con 500 celdas y tendrá capacidad para alojar a más de 1000 internos. La seguridad de esta unidad estará a cargo de un Grupo Táctico Especial y se implementará tecnología avanzada para el control y la vigilancia bajo estrictos estándares de seguridad. Este nuevo centro penitenciario ha sido denominado CEMAX, el Primer Centro Penitenciario de Máxima Seguridad en la historia de Córdoba, según anunció el gobernador.
Paralelamente, Llaryora anunció la construcción de una nueva Unidad de Contención de Aprehendidos (UCA), con capacidad para alojar hasta 500 personas. Estas iniciativas buscan garantizar la seguridad en un contexto social complejo.
El anuncio de estas nuevas infraestructuras se produce en un contexto de crisis de sobrepoblación en las cárceles de la provincia. Se informó que las obras se encuentran a más de un 80% de avance.
En el evento realizado en el centro cívico, estuvieron presentes diversas autoridades provinciales y municipales, incluyendo al intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ), Luis Eugenio Angulo; el ministro de Justicia y Trabajo, Julián Lopez; el ministro de seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros; la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero; el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián Lopez; el fiscal General, Juan Manuel Delgado; el Defensor General de la Provincia de Córdoba, Pablo Bustos Fierro; la Jefa del Servicio Penitenciario, Carolina Funes; y el Jefe de la Policía de Córdoba, Héctor Leonardo Gutiérrez.
Entre los cambios en el sistema carcelario se destacan la incorporación de uniformes para presos, menos áreas comunes, régimen de visitas de máxima restricción, prohibición total de provisiones para internos , 448 celdas, unidad controlada por cuerpo penitenciario de elite y con formación especial.
¿Querés compartir tu punto de vista? Envianos tu carta a redaccion@hoydiacordoba.info con tu nombre completo y DNI. Publicamos las voces de nuestra comunidad en la sección Hoy Comunidad.