De sombrío y abandonado a moderno: el antes y el después de la Cervecería de Alberdi

El predio fue intervenido a principios de la actual gestión a pedido de los vecinos, que por años reclamaron soluciones al Estado municipal. Cuándo estará abierto y más detalles.

Se inauguró este jueves pasado el “Espacio Cervecería”, un nuevo paseo público con moderna infraestructura que la Municipalidad de Córdoba, creó en los predios de la ex Cervecería Córdoba, en barrio Alberdi.

Ubicado en la esquina de calles Arturo Orgaz y La Tablada, el pozo de 50 metros de largo, 30 de ancho y 10 de profundidad configuraba, según indican desde el Municipio, un foco infeccioso que era motivo de preocupación de los vecinos de Alberdi, Villa Páez y alrededores.

Hoy, en ese mismo lugar se erige un moderno paseo público conformado por dos espacios: una plaza con juegos infantiles, cancha de fútbol para ciegos, senderos y parquización; y un sector con nuevo adoquinado donde funcionará una Feria de la Economía Circular.

Además, la intervención que encabezó la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad rescató un sitio de alto valor histórico y cultural de barrio Alberdi.

En este sentido, cabe destacar que sobre los muros de la ex fábrica se despliega un mural gigante de 300 m² que plasma los hechos ocurridos en el icónico edificio.

La obra titulada “Abuela, contame la historia”, es la encargada de transmitir a las próximas generaciones los hechos que sucedieron allí, como la demolición y posterior construcción de una réplica de la emblemática chimenea.

Otra intervención artística en la ex Cervecería, es la nueva escultura que se emplaza en las escalinatas de ingreso sobre avenida Costanera, frente a la Isla de Los Patos.

“Cíclica” se eleva como estandarte de la circularidad, elaborada íntegramente con retazos de hierro recuperados del Centro de Transferencia y de talleres metalúrgicos.

Según informan oficialmente, el nuevo Paseo Alberdi funcionará con acceso controlado de lunes a lunes y en principio estará abierto de 9:30 a 20:30 horas. Ambos lugares estarán a cargo de cuidadores que velarán por el buen estado de las instalaciones, más aún por tratarse de ex trabajadores de la Cervecería.

Inaugurada en 1917, la Cervecería Córdoba estuvo marcada por su esplendor y también por su quiebra en 1997, generando la histórica toma de los trabajadores un año después, previo al cierre definitivo de la fábrica

Salir de la versión móvil