Dionisia Guzmán cumplió uno de sus sueños más grandes al graduarse como licenciada en psicología a los 87 años el 9 de octubre de 2023, justo el día de su cumpleaños. El 24 de mayo recibió el título y la emoción se hizo aún más grande cuando le entregaron su buzo de egresados de Follow Me, del color que le gustó toda la vida, violeta.
El gesto de Follow Me, la empresa líder de buzos de egresados, tiene un significado especial para Dionisia ya que es el primero que recibe en su vida. Ahora, con su título en mano, planea visitar a su nieto en Estados Unidos por primera vez para conocer a sus bisnietas en persona. Obviamente, llevará su buzo de egresados de Follow Me para compartirlo con su familia.
Durante sus años en la facultad, Dionisia vivió una experiencia única, rodeada de compañeros mucho más jóvenes. Aunque al principio le costó adaptarse, pronto se sintió aceptada y valorada por todos. “Tengo que agradecerle a los jóvenes la aceptación que tuve. Por lo general, no había muchas personas mayores como yo. Fui tan aceptada por la juventud que fue muy hermoso para mí cursar junto a ellos”, comentó.
Desde chica tuvo que asumir responsabilidades adultas que marcaron su vida. A los 16 años se fue junto a su familia del pueblo Nono a la Ciudad de Córdoba. Sólo había estudiado los primeros dos años de primaria. No había tenido la posibilidad de seguir sus estudios ya que tenía que cuidar a sus hermanos menores.
Aunque soñaba con estudiar cuando llegó a la Ciudad de Córdoba, su situación familiar no se lo permitió. Luego, comenzó a trabajar como empleada doméstica para ayudar a sus padres económicamente.
A los 22 años, pudo formar su familia. Se casó y tuvo tres hijos. Además, a los 55 años pudo terminar la primaria cuando su hija mayor estaba por casarse. Después, quiso anotarse para hacer el secundario, pero su marido tuvo una grave enfermedad y ella estuvo ahí para cuidarlo, dejando todo de lado. Finalmente, falleció y dos años después, Dionisia empezó la secundaria.
En 2013 terminó el secundario y en 2014, a los 75 años, comenzó su carrera universitaria en psicología. Aunque el primer año fue muy difícil, nunca pensó en abandonar. Su tesis, que trató sobre la parentalización de niños y niñas, fue un tema profundamente significativo para ella porque reflejaba su propia experiencia de asumir responsabilidades adultas desde pequeña al cuidar de sus hermanos.
Hoy, ya como licenciada, atiende sus primeros pacientes y se dio el lujo de poder diseñar y elegir el color de su propio buzo de egresados de Follow Me.