Hay una explicación de por qué los perros huelen la entrepierna

Hay una explicación de por qué los perros huelen la entrepierna

Un hábito muy común en los caninos es que huelan los genitales de otro perro, incluso, en los humanos, les gusta oler la entrepierna. A través de este comportamiento animal, obtienen información del otro cánido acerca de si es agresivo o se encuentra en celo. Solo olfatean esta parte debido a que presentan una elevada concentración de glándulas apocrinas sudoríparas en sus órganos sexuales. De esta manera, cuando capta el olor que desprenden los genitales de otro perro logran establecer una relación social natural y biológica de reconocimiento.

Con las personas sucede lo mismo. Los perros suelen oler la entrepierna como forma de reconocimiento, para comunicarse y para detectar el estado de ánimo. Cabe destacar, que los perros son capaces de olfatear compuestos orgánicos que provocan el cáncer de colón, de próstata o de pulmón, por ejemplo.

Es natural que estos animales quieran olisquearnos constantemente. Lo que puede sorprender es que les guste especialmente oler la zona de la entrepierna. Este comportamiento también tiene una explicación. Los humanos liberan feromonas al igual que los perros. Las glándulas se localizan por todo el cuerpo, pero existen dos zonas donde su concentración es mayor: las axilas y los genitales. Por esta razón, los caninos se acercan a olernos y obtienen bastante información. Por ejemplo, sabrán si estamos con el periodo u ovulando, o acabamos de tener relaciones sexuales. También tendrán el deseo de olfatearnos si hemos dado a luz recientemente, o si estamos amamantando. Los animales tienen un sentido especial capaz de reconocer esos estados naturales del cuerpo.

Frente a esto, debemos dejarlo tranquilo para que concluya su reconocimiento. Si bien para las personas puede resultar un comportamiento embarazoso, para los perros es completamente natural que está dentro de su propio ADN, es su manera de vincularse con aquellos que le rodean.

 

Salir de la versión móvil