Terapias asistidas con animales y sus beneficios

Esta técnica es muy utilizada para tratar trastornos diversos. Te contamos en que consiste y de que se trata la edición 2021 del Programa de Intervenciones Asistidas con Animales que ofrece la UNC 

Terapias asistidas con animales y sus beneficios

Las Terapias Asistidas con Animales implican la utilización de un perro como un recurso terapéutico. Los objetivos de esta técnica giran en torno a mejorar las funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales de las personas tratadas.

Este tipo de terapias se pueden aplicar en cualquier persona o colectivo que presente necesidades especiales: individuos en riesgo de exclusión social, con trastornos alimentarios, enfermos terminales, trastornos de salud mental, internos y jóvenes en centros penitenciarios, mujeres víctimas de violencia de género, entre muchos otros. Siempre deben estar coordinadas por un profesional de la salud o educación.

Dentro de las Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) están incluidas las Terapias Asistidas con Animales (TAA), las Actividades Asistidas con Animales (AAA) y las de Educación Asistida con Animales (EAA).

1. Terapias Asistidas con Animales (TAA)

Son intervenciones con una meta planeada, estructurada, dirigida y realizada por profesionales de la salud y educación. Deben de tener objetivos concretos y ser evaluadas como cualquier otro tipo de terapia. Normalmente son programas a largo plazo y siempre se centran en la mejora física, cognitiva, emocional y/o relacional del individuo.

2. Actividades Asistidas con Animales (AAA)

Estas actividades ofrecen oportunidades recreativas, motivadoras y educativas. Aunque no deben considerarse terapias pueden aportar valor terapéutico importante. No tienen que estar dirigidas por un equipo educativo o de salud exclusivamente. Las interacciones son más espontáneas y no tienen objetivos concretos.

3. Educación Asistida con Animales (EAA)

Son consideradas Terapias Asistidas con Animales pero en el ámbito educativo. En este caso las sesiones deben estar dirigidas por un profesional de la educación y también deben estar estructuradas, planeadas y tener objetivos concretos que puedan medirse. En las sesiones el foco está dirigido a conseguir metas académicas, conocimientos sociales y funciones cognitivas.

En todos los casos es muy importante que los profesionales tengan formación tanto en el manejo del animal (adiestramiento, comportamiento, estrés, estado emocional) como en las patologías o perfiles de los usuarios con los que se trate.

Áreas en las que trabaja

1. Área Física: Serán todas aquellas actividades dirigidas a la mejora física del usuario,

2. Área Cognitiva: Dirigido a procesos de la memoria y del aprendizaje del usuario.

3. Área Emocional: Especialmente son todas las actividades dirigidas a la mejora en la expresión de emociones y sentimientos.

4. Área Relacional: Todas aquellas actividades donde se trabaje la relación con los otros mejorando las relaciones interpersonales.

En general, el contacto con animales aporta innumerables beneficios como reducir el estrés, disminuir el índice de depresión, incrementar la autoestima, reducir el sentimiento de soledad, aumentar los niveles de atención y concentración y beneficios físicos como la reducción del ritmo cardíaco, de la presión arterial, entre otros. Además, la interacción con un animal de compañía permite a una persona sentirse seguro y aceptado debido a que no juzgan condiciones físicas, mentales o anímicas.

La UNC capacita en terapia con animales

Este tipo de terapias se desarrollan en el mundo desde la década del ´60 y en Argentina existen instituciones de larga trayectoria en el área.

En Córdoba y desde 2019, la UNC impulsa el Programa de Intervenciones Asistidas con Animales (Piaa), que lleva adelante la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias Agropecuarias.

Durante 2020 en el marco de este programa se enviaron perros a geriátricos, a familias con algún miembro atravesando una depresión profunda y hogares con niños autistas.

La capacitación ofrecida en esta iniciativa incluye los conocimientos básicos sobre las intervenciones asistidas con animales, especialmente a las terapias asistidas con animales.

El curso cuenta con una parte teórica virtual y otra parte práctica presencial, teniendo una duración de seis meses. Los grupos de estudio son reducidos, con perros y en un lugar abierto para acatar las actuales medidas de seguridad sanitaria.

También se educa a los canes con el enfoque en Intervenciones Asistidas con Animales (IAA) y con actividades se trabaja sobre diferentes problemáticas que pueden desarrollarse durante esta terapia.

Las inscripciones para el curso de este año ya se encuentran abiertas y se puede obtenter mayor información en piaa@psicologia.unc.edu.ar.

 

Salir de la versión móvil