Asistencia a humanos enfermos con perros de terapia ¿cómo funciona?

Estos animales están cuidadosamente entrenados formar parte del tratamiento de enfermedades en humanos y su labor es esencial para mejorar la salud física, mental y emocional de los pacientes

Asistencia a humanos enfermos con perros de terapia ¿cómo funciona?

En las Terapias Asistidas con Animales (TAA) el perro tiene un rol muy importante, ya que ayuda al terapeuta a captar la atención del paciente. Estos animales disfrutan haciendo los trucos para los que han sido entrenados y ayudan al profesional de la salud o educación a alcanzar su objetivo de mejorar las funciones físicas, emocionales, relacionales y cognitivas del paciente.

Las actividades de las TAA están orientadas hacia colectivos diversos: internos en prisiones, personas con enfermedades mentales como alzhéimer, autismo y TDHA, personas que puedan tener altos niveles de estrés como los estudiantes universitarios, jóvenes en centros tutelados o personas en riesgo de exclusión social.

Por este motivo, no todos los perros pueden convertirse en perros de terapias. El proceso de selección y adiestramiento es fundamental, ya que es un recurso terapéutico muy valioso y desarrolla unas actividades con objetivos concretos en las terapias.

No es necesario que el perro sea seleccionado en un criadero de animales, de hecho los perros de protectora también pueden ser muy buenos perros de terapias, lo importante es que cumplan con estas características específicas, independientemente de su raza:

Salir de la versión móvil