Johnson prometió un Brexit “sin condiciones”

Johnson prometió un Brexit “sin condiciones”

LONDRES.- El excéntrico Boris Johnson fue designado ayer como primer ministro británico en reemplazo de Theresa May luego de reunirse con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, quien lo ungió en el puesto al encargarle formar Gobierno. En sus primeras palabras, el líder conservador de 55 años, principal adalid de un Brexit duro, prometió que concretará la salida del bloque europeo “cueste lo que cueste” para el 31 de octubre. “Vamos a cumplir la reiterada promesa del Parlamento al pueblo y salir de la Unión Europea (UE) el 31 de octubre, sin peros ni condiciones”, dijo Johnson, que también prometió trabajar en “un nuevo acuerdo, un mejor acuerdo” con el bloque.

Consciente de la resistencia de la UE a reabrir el acuerdo sellado con su antecesora, Johnson habló de la posibilidad “remota” de una saluda sin acuerdo, horizonte que aterroriza a los mercados: “Es vital que nos preparemos para la posibilidad remota de que Bruselas se niegue a continuar negociando y nos veamos forzados a irnos sin un acuerdo, no porque nos gustase este resultado, sino porque es de sentido común prepararnos”, aseveró y admitió que “habrá dificultades si no hay acuerdo. Pero mi mensaje a las empresas es que no son las decisiones las que causan problemas, sino la negativa a tomar decisiones”. El flamante premier intentó suavizar su discurso al asegurar que la “prioridad inmediata” es lograr un Brexit “que sea aceptable para todo el Reino Unido”. “Es hora de desatar el poder productivo de todo el país”, arengó al fin.

Sin embargo, sus primeras decisiones ratificaron el perfil duro que dará al nuevo Gobierno: los primeros nombramientos fueron para los más puros “brexiteers”. El ahora ex canciller Jeremy Hunt, su contrincante en la interna, se fue junto a varios pares, mientras que lo reemplazará Dominique Raab, un profundo euroescéptico y ex secretario del Brexit.

Salir de la versión móvil